sábado, 9 de enero de 2016

HACE 41 AÑOS, MUERE FERNÁN SILVA VALDÉS “EL INDIO”, COMPOSITOR URUGUAYO, CREADOR DE LA CANCIÓN MONTEVIDEANA, EL 09 DE ENERO DE 1975

41 Años sin el poeta Fernán Silva Valdés
UN NUEVE DE ENERO DE 1975, MUERE EN MONTEVIDEO, URUGUAY, EL POETA, DRAMATURGO Y COMPOSITOR, FERNÁN SILVA VALDÉS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN 1972, ADEMÁS MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS DEL URUGUAY. 
41 Años sin el poeta Fernán Silva Valdés
FERNÁN SILVA VALDÉS HABÍA VISTO LA LUZ EN MONTEVIDEO, URUGUAY, EL 15 DE OCTUBRE DE 1887, SIENDO GRAN REPRESENTANTE Y CREADOR JUNTO A GERARDO MATOS RODRÍGUEZ, DEL GÉNERO MUSICAL QUE FUE BAUTIZADO COMO LA CANCIÓN MONTEVIDEANA, ANOTANDO QUE CON MATOS CO ESCRIBIÓ DOS TEMAS: “MARGARITA PUNZÓ” Y “YO TUVE UNA NOVIA”, MIENTRAS QUE CONFECCIONA LAS LETRAS DEL TANGO “COMO EL CLAVEL DEL AIRE QUE ENTREGARA A JUAN DE DIOS FILIBERTO. 
41 Años sin el poeta Fernán Silva Valdés
ESTE MÚSICO HACE PARTE DE UN GÉNERO QUE INICIALMENTE FUE DESPRECIADO Y TERMINÓ SIENDO UNIVERSAL. SI BIEN TODO PARECE INDICAR QUE LOS PRIMEROS TANGOS APARECIERON HACIA 1880, EN REALIDAD AQUELLAS MELODÍAS NO ERAN TODAVÍA EL TANGO TAL COMO LO CONOCEMOS. 
41 Años sin el poeta Fernán Silva Valdés
NO ERA EL MISMO TANGUITO QUE SE TOCABA EN LAS "ACADEMIAS", QUE EL DE LOS PRECURSORES QUE LLEGARON A IMPRIMIRLO (VILLOLDO, MENDIZÁBAL, ETC.). TAMPOCO ERA EL MISMO TANGO CANTADO POR GOBBI O EL QUE DESPUÉS DE 1917 COMENZÓ A ENTONAR CARLOS GARDEL. LOS CAMBIOS HAN SIDO MUCHÍSIMOS HASTA LLEGAR A PIAZZOLLA. RECORDANDO A FERNÁN SILVA VALDÉS. IMÁGENES DE: www.todotango.com, sites.google.com, www.elacontecer.com.uy, articulo.mercadolibre.com.uy
41 Años sin el poeta Fernán Silva Valdés