sábado, 16 de enero de 2016

HACE 3 AÑOS, MUERE CARLOS ELETA, COMPOSITOR PANAMEÑO, AUTOR DEL BOLERO “HISTORIA DE UN AMOR”, EL 16 DE ENERO DE 2013

3 Años sin el compositor Carlos Eleta
conmoción en el mundo de la música el 16 de enero de 2013, con la muerte en ciudad de panamá, a los 94 años de edad, del empresario deportivo y compositor Carlos Eleta creador del bolero “Historia de un amor”.
3 Años sin el compositor Carlos Eleta
Carlos Eleta almarán o simplemente carlos eleta, había nacido en panamá el 16 de mayo de 1918, en el hogar de los emigrantes españoles Carlos Eleta García y Aurora Almarán, graduado de Administrador de Negocios en Bryant College (Estados Unidos), ex promotor de la carrera del legendario pugil Roberto “Mano de piedra” Durán, aunque también se dedicó a la cría de caballos.
3 Años sin el compositor Carlos Eleta
Eleta compuso “Historia de un amor” en 1955 inspirado por la muerte de la esposa de su hermano, el cual logró el éxito gracias a la película mexicana, Protagonizada por Libertad Lamarque y Emilio Tuero, que lleva el mismo nombre, siendo el tema parte de la banda sonora un año más tarde, un bolero que dejaría a su autor mas de un millón de dólares en regalías.
3 Años sin el compositor Carlos Eleta
lo cierto es que el bolero habría de dar la vuelta al mundo en infinidad de voces de primer orden y de todas las nacionalidades, entre ellas: Raphael, Zalo Reyes, Nana Mouskouri, Dámaso Pérez Prado, Laura Fygi, Iva Zanicchi, Eydie Gormé y Los Panchos, Pedro Infante, Leslie Cheung, Dalida, Marisela, Ana Gabriel, Cesaria Evora, Luis Miguel, Juan TorresLuz Casal, Diego el Cigala, Zaz,Il volo, Adriana Botina y la soprano Ainhoa Arteta, por solo mencionar a algunos de sus más importantes exponentes, sin contar que Ha sido traducido a varios idiomas, como al inglés o al francés, e incluso hay una versión en ruso titulada Pervaya vstrecha y una en chino titulada wo de xin li zhi you ni mei you ta, cantada por Jin Ting (1960) y Leslie Cheung.
3 Años sin el compositor Carlos Eleta
El primer bolero que compuso Carlos Eleta fue "Nostalgia" al que siguió "Lejos de ti". Otras de sus composiciones son "Perdónala Señor"; "Virgencita morena"; "Que sea de verdad"; "Qué sucede contigo"; "Buscando un cariño", "Caminos diferentes", "Un anochecer"; "Si tú no te me vas"; y la tamborera "La aparición", interpretada por grandes artistas como Silvia De Grasse, Tobías Plicet y al ritmo de los Combos Nacionales, fue grabada por Los Excelentes. recordando a carlos eleta almarán.
3 Años sin el compositor Carlos Eleta
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)
3 Años sin el compositor Carlos Eleta