viernes, 13 de abril de 2018

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, MUERE HACE 259 AÑOS, COMPOSITOR ALEMÁN, PRECURSOR DEL CLASICISMO, EL 14 DE ABRIL DE 1759

259 Años sin el compositor Händel
UN 14 DE ABRIL DE 1759, MUERE EL ÚLTIMO GRAN MÚSICO DEL BARROCO Y EL PRECURSOR DEL PERÍODO CLÁSICO, COMPOSITOR DE LA ÓPERA “EL MESÍAS”, GEORG FRIEDRICH HÄNDEL. 
259 Años sin el compositor Händel
EN LOS AÑOS RECIENTES, LA TENDENCIA PURISTA QUE LLEVA A RESTITUIR LA INTERPRETACIÓN A LA CONCEPCIÓN ORIGINARIA DE SUS CREACIONES, TERMINÓ, EN PARTE, CON LAS VERSIONES MASTODÓNTICAS DE EL MESÍAS. AL MISMO TIEMPO, EL INTERÉS POR SU BASTA PRODUCCIÓN SACÓ A LA LUZ ALGUNAS DE SUS CASI 40 ÓPERAS LÍRICAS Y OTROS 20 ORATORIOS. 
259 Años sin el compositor Händel
LA POPULARIDAD DEL MESÍAS NO BAJÓ, PERO EL ORATORIO PASÓ A OCUPAR EL ADECUADO PUESTO EN EL CATÁLOGO DE SU AUTOR. GRAN COMPOSITOR, DE OBRAS COMO: SAÚL, ISRAEL EN EGIPTO Y EL MESÍAS. LA ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA DEL COMPOSITOR SE PRODUJO TAN SOLO DIEZ DÍAS ATRÁS, DURANTE UNA EJECUCIÓN DE EL MESÍAS Y FUE ALLÍ, QUE MIENTRAS SE TOCABA SU OBRA MÁS CONOCIDA, EL MAESTRO PERDIÓ DE PRONTO EL SENTIDO, DANDO INICIÓ A SU ETAPA FINAL. 
259 Años sin el compositor Händel
POCO ANTES, HABÍA AGREGADO UNA CLÁUSULA A SU TESTAMENTO: “ESPERO OBTENER DEL DECANO DEL CAPÍTULO DE WESTMINSTER LA AUTORIZACIÓN DE QUE SE ME DÉ SEPULTURA PRIVADA EN LA ABADÍA Y DESEO QUE SE PERMITA A MI ALBACEA TESTAMENTARIO ERIGIR UN MONUMENTO EN MI MEMORIA EN ESE LUGAR SAGRADO”. RECORDANDO A HÄNDEL. 
256 Años sin el compositor Händel