EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

jueves, 14 de marzo de 2019

DE CALI PACHANGUERO A CAMPO MARTE: 30 AÑOS DEL MÁS GRANDE CONCIERTO DE SALSA EN LIMA Y PERÚ



El domingo 19 de marzo de 1989, el Grupo Niche logró reunir a más de 500 mil personas en la avenida de la Peruanidad, en el Campo de Marte.Esta impresionante convocatoria lo convirtió en uno de los conciertos que más público reunió en la historia de la salsa en el Perú y también en Latinoamérica.
Treinta años después, el Museo de la Salsa Jairo Varela, de Cali, y Salserísimo Perú reunirán a algunos de sus protagonistas a través de un conversatorio denominado ‘Del Cali pachanguero al Campo de Marte’. Durante la jornada cultural se abordarán detalles poco conocidos de lo que significó este concierto para los salseros en Lima, cómo estaba el movimiento salsero en esa época y los entretelones de cómo Jairo Varela escribió la canción ‘Me sabe a Perú’.
En la velada participarán, por Colombia, Cristina Varela, hija de Jairo Varela; José Aguirre, director musical del Grupo Niche; Rommel Caycedo, jefe de prensa del Grupo Niche; y Umberto Valverde, biógrafo de Celia Cruz y de Jairo Varela. En tanto, por Perú lo harán, Martín Gómez, de Salserísimo Perú; Nacho Leonarte, exlocutor de Radiomar; Eduardo Livia, director del blog El Salsero; Agustín Pérez Aldave, melómano y periodista; y Eloy Jáuregui, escritor y periodista. Los cantantes del Grupo Niche, Yuri Toro, Alex Torres y Luis Araque, quienes interpretarán “Me sabe a Perú”.
Ese mismo día se presentará un documental elaborado por Salserísimo Perú con fotos y videos de aquella histórica jornada.
La cita será el próximo viernes 26 de abril en el teatro Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú. Hora: 6.45 p.m. Ingreso libre.
Cabe mencionar, que la actividad servirá como antesala del concierto Una Noche de Salsa que se realizará el 27 de abril en el Jockey Plaza y en el que participará el Grupo Niche, Gran Combo y La India, entre otros.
Programa
Nacho Leonarte, locutor de Radiomar: Cómo se vivió el concierto desde la tarima.
Zayda Candela, Iempsa: La grabación de Me sabe a Perú, inmediatamente después del concierto.
Eduardo Livia: Desde el primer LP de Niche hasta ‘Tapando el Hueco’, producción que fue un suceso en Lima.
Eloy Jáuregui: Niche, la música que nos salvó del terror
Rommel Caycedo: Anécdotas con el Grupo Niche en Perú y el grito ‘Chim Pum Callao’ en cada presentación que ofrecen en distintos países.
Cristina Varela: Lo que mi padre y mi madre me contaron.
Agustín Pérez Aldave: ¿Quién era Jairo Varela?
José Aguirre: Niche, evolución musical desde la mirada de su actual director
Umberto Valverde: biógrafo de Jairo Varela, Autor del libro “Jairo Varela, que todo el mundo te cante”.
Martín Gómez Valdivieso, director de Salserísimo Perú, moderador del evento. (FUENTE. REVISTA OCCIDENTAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO