sábado, 6 de mayo de 2017

HACE 4 AÑOS, MUERE JOSÉ LUIS PANIAGUA, ACTOR COSTARRICENSE, RECORDADO EN NOVELAS COMO “LA CAPONERA”, EL 06 DE MAYO DE 2013

LAS ARTES ESCÉNICAS SE VISTEN DE LUTO EL 06 DE MAYO DE 2013, ANTE LA MUERTE EN BOGOTÁ, COLOMBIA, EL 06 DE MAYO DE 2013, DE UNO DE SUS GRANDES EXPONENTES, EL ACTOR COSTARRICENSE, JOSÉ LUIS PANIAGUA, QUIEN VENÍA LUCHANDO DESDE HACE TIEMPO CON UN TERRIBLE CÁNCER DE ESTÓMAGO QUE TERMINÓ POR ARREBATARLE SU VIDA CUANDO TAN SOLO CONTABA LOS 53 AÑOS. 
NACE EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA, EL 9 DE FEBRERO DE 1960. DESDE LOS 8 AÑOS DE EDAD COMENZÓ A ESTUDIAR MÚSICA, DANZA Y TEATRO EN EL CONSERVATORIO DE CASTELLA. AL GRADUARSE OBTUVO EL TÍTULO DE PROFESOR E INGRESÓ COMO BAILARÍN PROFESIONAL EN EL GRUPO DE DANZA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. 
EN 1981 VIAJA A ITALIA A ESTUDIAR ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN EN LA ACADEMIA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO Y EN 1985 LLEGA A COLOMBIA A PASAR UNAS VACACIONES Y SE QUEDÓ DEFINITIVAMENTE., ALLÍ EMPEZÓ A HACER TEATRO Y A REALIZAR ALGUNOS PAPELES SECUNDARIOS EN VARIOS DRAMATIZADOS. 
DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE PLANEADO, JOSÉ LUIS EXPERIMENTÓ LA SENSACIÓN DE GRABAR UN TEMA MUSICAL E INCLUSO SU PRIMER ELEPÉ BAJO LA DIRECCIÓN MUSICAL DE FERNANDO GARAVITO DEL CUAL SOBRESALIÓ EN 1991 EL TEMA ENRÉDATE CONMIGO, AUNQUE LA ACTUACIÓN ERA SU PRINCIPAL ARMA NUNCA DESCARTÓ LA GRABACIÓN DE NUEVOS TEMAS. 
EL ACTOR ESTUVO CASADO EN TRES OCASIONES, SIENDO LA MÁS CONOCIDA, SU MATRIMONIO CON LA ACTRIZ NÓRIDA RODRÍGUEZ DESDE 1989 HASTA 2000 FRUTO DEL CUAL NACIÓ SU HIJA JULIANA, ANOTANDO QUE DESDE HACE DOS AÑOS ESTABA CASADO CON LA ACTRIZ TANIA FÁLQUEZ DE QUIEN SE ENAMORA EN EL RODAJE DE LA SERIE “PANDILLAS, GUERRA Y PAZ”.  
PANIAGUA ESTUVO EN RECONOCIDAS PRODUCCIONES COLOMBIANAS, SIENDO LA QUE LO DIO A CONOCER, “EL DIVINO”, ADEMÁS DE OTRAS PRODUCCIONES COMO 'FLOR SALVAJE', 'OJO POR OJO', 'EL ÚLTIMO MATRIMONIO FELIZ', 'LA CAPONERA', EL FANTASMA DEL GRAN HOTEL, AMOR DE MIS AMORES, HERMOSA NIÑA, LAS EJECUTIVAS, EL DÍA ES HOY Y CANDELA ENTRE OTRAS. FUE GANADOR DEL PREMIO INDIA CATALINA A MEJOR ACTOR DE REPARTO POR SU PERSONAJE DE HAROLD PERALTA EN 'EL ÚLTIMO MATRIMONIO FELIZ'. RECORDANDO A JOSÉ LUIS PANIAGUA.