jueves, 25 de agosto de 2016

HACE 5 AÑOS, MUERE LORENZO MORALES, JUGLAR COLOMBIANO, INSPIRADOR EN PIQUERIA DE “LA GOTA FRÍA”, EL 26 DE AGOSTO DE 2011

LAMENTABLES NOTICIAS PARA EL FOLCLOR COLOMBIANO, ESTE 26 DE AGOSTO, PERO DE 2011 CUANDO HA MUERTO UNO DE LOS GRANDES PATRIARCAS DEL VALLENATO EN SU HISTORIA, LORENZO MORALES, QUIEN AUNQUE PARADÓJICAMENTE LLEGÓ A LA FAMA, GRACIAS AL HECHO DE HABERSE CONVERTIDO EN EL CENTRO DE INSPIRACIÓN DE EMILIANO ZULETA BAQUERO, CUANDO EN MÍTICA PIQUERIA, ENCUENTRO DE JUGLARES EN EL QUE DECLAMABAN VERSOS EN CONTRAPUNTEO, BAQUERO LE RESPONDE EN DUELO  A MORALES LAS LETRAS DEL TEMA, SIN SOSPECHAR QUE ALLÍ SE PRONUNCIABAN POR PRIMERA VEZ, LAS LETRAS DEL MAS IMPORTANTE VALLENATO DE LA HISTORIA, LA GOTA FRÍA. 
LORENZO MORALES POR SU PARTE, SIGUIÓ SU CAMINO MUSICAL EN EL QUE, ADEMÁS DE JUGLAR, COMPUSO MAS DE 200 CANCIONES Y LUEGO DE UNA ENCONADA RIVALIDAD CON EMILIANO ZULETA BAQUERO, TERMINÓ CONVIRTIÉNDOSE EN UNO DE SUS GRANDES AMIGOS. 
COMO ANÉCDOTA, TAN SOLO UNOS DÍAS ANTES DE MORIR EMILIANO ZULETA BAQUERO, ERA LORENZO QUIEN SE ENCONTRABA EN EL HOSPITAL E INCLUSO ALLÍ ACUDIÓ SU ENTRAÑABLE AMIGO QUIEN HABRÍA DE RECUPERARSE, MIENTRAS QUE EL VIEJO MILE, EN TAN SOLO UNOS DÍAS HABRÍA DE MORIR EN EL MISMO HOSPITAL, SIN EMBARGO, EL TIEMPO AHORA, TAMPOCO PERDONA LA VIDA DE MORALES QUIEN NOS DEJA CON TAN SOLO 97 AÑOS DE EDAD, LUEGO DE PERMANECER ALGUNOS DÍAS INTERNADO EN UN HOSPITAL DE VALLEDUPAR, A CAUSA DE UN PARO CARDIORRESPIRATORIO. 
LORENZO MIGUEL MORALES HERRERA NACIÓ EL 19 DE JUNIO DE 1914 EN GUACOCHE (CESAR). SIN ANCESTROS MÚSICOS, ESTE PEQUEÑO GIGANTE DEL ACORDEÓN INCIÓ EN VALLEDUPAR Y EN PLENA JUVENTUD EL OFICIO DE ACORDEONERO, APRENDIENDO DE OIDAS, A LOS GRANDES DE ESE MOMENTO, ENTRE QUIENES DESTACABA SEGÚN SUS PALABRAS: CHICO BOLAÑO. 
FIEL EXPONENTE DEL FOLCLOR DE LA PROVINCIA. DIFUNDIÓ SUS VERSOS EN EL AIRE, DESDE LA EDAD DE 12 AÑOS, INSTANTE EN EL CUAL, SE INSPIRA. MORALES APRENDE DE SUS 5 HERMANOS EL TRABAJO Y EL PLACER POR LA MÚSICA, PRIMERO CON UNA VIOLINA, LUEGO CON UN ACORDEÓN, EXTENDIENDO SU FAMA POR LA PROVINCIA AL LADO DE EMILIANO ZULETA. 
SU PRIMER AMOR FUÉ PAULINA(CON QUIÉN TUVO UN HIJO). LUEGO VINO AMPARITO, CON QUIÉN VIVIÓ 12 AÑOS Y TUVO 5 HIJOS Y ANA, SU ÚLTIMA COMPAÑERA CON LA QUE VIVIÓ MAS DE MEDIO SIGLO Y QUIÉN LE DIO 12 HIJOS MÁS. MORALITO, CRECIÓ COMO MÚSICO, EN UNA ÉPOCA DONDE ABUNDABAN LOS COMPOSITORES  COMO EFRAÍN HERNÁNDEZ, CHICHE GUERRA, JUAN FUENTES, ENTRE OTROS, QUE INFLUENCIARON SU ESTILO. APRENDIÓ LOS VERSOS QUE SE TRANSMITÍAN A TRAVÉS DE LAS PARRANDAS DE PUEBLO EN PUEBLO, PUES ESE ERA SU ÚNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN. LE SOBREVIVEN A MORALES SU COMPAÑERA ANA ROMERO Y AL MENOS 40 HIJOS RECONOCIDOS. RECORDANDO A LORENZO MORALES.