NEFASTAS NOTICIAS PARA LA MÚSICA DE MENSAJE, PROCEDEN
DE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTA DEL SUR, LOCALIDAD DE MÓSTOLES, MADRID,
ESPAÑA, EL 04 DE ABRIL DE 2019, CON EL DECESO A LOS 79 AÑOS DE EDAD, VÍCTIMA DE
UNA INSUFICIENCIA CARDÍACA QUE SOLO FUE EL RESULTADO DE UNA HEMORRAGIA GÁSTRICA,
DEL POETA ARGENTINO, ALBERTO CORTEZ, QUIEN EN 1996 HABÍA ESTADO TAMBIÉN EN
RIESGO CUANDO EN UNA CLÍNICA DE MADRID LE ES DETECTADO UN COÁGULO EN EL CEREBRO
QUE LE DEJÓ COMO RECUERDO LA INSENSIBILIDAD EN UNA DE SUS MANOS, LUEGO EN 2008
FUE OPERADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL.
JOSÉ ALBERTO GARCÍA GALLO, QUIEN ADOPTARÍA EL NOMBRE
ARTÍSTICO DE UNA ESTRELLA PERUANA, FUE MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO DE LAS ARTES
SIMPLEMENTE COMO ALBERTO CORTEZ E INCLUSO CON EL APODO DE ‘EL POETA DE LAS
COSAS SIMPLES’, VE LA LUZ EN RANCUL, LA PAMPA, ARGENTINA, EL 11 DE MARZO DE
1940, DONDE EMPIEZA A TOCAR PIANO A LOS SEIS AÑOS Y TAN SOLO SEIS AÑOS MÁS
TARDE YA COMPONÍA SUS PRIMEROS TEMAS, SINEDO EL PRIMERO DE LA LISTA, ‘UN
CIGARRILLO, LA LLUVIA Y TÚ’, LOGRANDO TAL REPERCUSIÓN QUE UN LUSTRO MÁS TARDE
INGRESA A LA ORQUESTA ARIZONA DE LA QUE SE DESPIDE PARA PRESTAR EL SERVICIO
MILITAR.
SU CARRERA PROFESIONAL LA INICIA A LOS 21 AÑOS DE EDAD
CUANDO GRABA SU PRIMER ÁLBUM RESPALDADO POR WALDO DE LOS RÍOS Y SU ORQUESTA,
COMENZANDO ASÍ UNA TRAYECTORIA EN LA MÚSICA QUE LO LLEVARÍA A LA GLORIA
MUNDIAL, LA GRABACIÓN DE MEDIO CENTENAR DE PRODUCCIONES, CUATRO DISCOS DE ORO, UN
GRAMMY LATINO A LA EXCELENCIA EN 2007, CUATRO LIBROS DE POEMAS Y LA
PARTICIPACIÓN EN DOS PELÍCULAS. ‘LOS ÉXITOS DEL AMOR’ (1979) Y ‘RITMO A TODO
COLOR’.
ES DE ANOTAR, COMO HECHO ANECDÓTICO, QUE A LA ORQUESTA
DE WALDO DE LOS RÍOS LA CONOCIÓ EN MEDIO DE UNA GIRA POR EUROPA QUE SE LLAMÓ
‘EL ARGENTINE INTERNATIONAL BALLET SHOW’ QUE FUE TODO UN FRACASO E INCLUSO SU
EMPRESARIO DESAPARECE DEJÁNDOLOS A LA DERIVA EN EL VIEJO CONTINENTE, ES ASÍ
COMO ADOPTA SU NOMBRE ARTÍSTICO, TOMADO DE UN ARTISTA PERUANO QUE CON SUS
BOLEROS Y MÚSICA CARIBEÑA, HABÍA LOGRADO INTERESANTE PRESTIGIO, PERO EL POETA
FUE MÁS ALLÁ Y PARA SOBREVIVIR TAMBIÉN ADOPTÓ SU REPERTORIO Y NO TUVO PROBLEMAS
EN PRESENTARSE EN ALEMANIA Y BÉLGICA, UNA ACCIÓN NO MUY HONESTA, PERO QUE LO
SALVÓ DE MORIR DE HAMBRE Y NO CONTENTO CON ELLO, LA CEREZA DEL POSTRE FUE QUE EL
PERUANO HABÍA SIDO INVITADO A GRABAR EN MADRID Y EL ARGENTINO TOMÓ SU PUESTO,
EMERGIENDO DE ALLÍ SU PRIMER ÉXITO ‘SUCU-SUCU’.
COMO ERA DE ESPERARSE EL ALBERTO CORTEZ PERUANO
DEMANDÓ Y USO TODAS SUS INFLUENCIAS PARA BUSCAR QUE EL ARGENTINO DEJARA DE USAR
SU NOMBRE, PERO LA MÚSICA DE ESTE SIEMPRE LO SACÓ DE PROBLEMAS Y AUNQUE AL
FINAL AMBOS CONSERVARON EL NOMBRE, EL TIEMPO SE ENCARGÓ DE HACER BRILLAR CON
MÁS FUERZA AL ARGENTINO, MIENTRAS QUE EL PERUANO TUVO QUE RESIGNARSE CON EL
TÍTULO DE ‘EL ORIGINAL’, QUE NO FUE SUFICIENTE PARA IMPEDIR LA INCREÍBLE CARRERA DE SU HOMÓNIMO ARTÍSTICO.
ENTRE LAS CANCIONES MÁS RECONOCIDAS DE SU PROPIA
INSPIRACIÓN SE ENCUENTRAN: EN UN RINCÓN DEL ALMA, CALLEJERO, MI ÁRBOL Y YO, A
PARTIR DE MAÑANA, TE LLEGARÁ UNA ROSA, CASTILLOS EN EL AIRE, EL ABUELO, CUANDO
UN AMIGO SE VA, ENTRE OTROS, AUNQUE TAMBIÉN LOGRÓ RESONANCIA CON TEMAS DE OTROS
COLEGAS, TAL ES EL CASO DE ‘NO SOY DE aquí, NI SOY DE ALLÁ’, DE LA AUTORÍA DE
SU ENTRAÑABLE AMIGO CON QUIEN SE HA REUNIDO EN EL CIELO, FACUNDO CABRAL, CON
QUIEN REALIZARA GIRAS MUNDIALES BALO EL TÍTULO DE ‘LO CORTEZ NO QUITA LO
CABRAL’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario