EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

miércoles, 29 de noviembre de 2017

TE FUISTE DE MI...FETICHE (A DOCE AÑOS DE TU PARTIDA FISICA 11/29/ 05)

Te fuiste de mi, como se va la luz en un atardecer
dejándome en la sombra sin saber que  hacer,
y ahora sin ti, mi vida es una noche
que no tiene fin, alucinante insomnio
cotidiar o morir.
               Mario  Cavagnaro (1926-1998)
Rosita, ya pasaron doce años de tu partida, siempre recuerdo nuestras conversaciones en Buenos Aires ciudad que tanto queremos y que nos sirvió de ambiente para que volcaras tus recuerdos lejos de tu patria amada, me quedo grabado el día que me dijiste...”quiero que escribas mis memorias” y te conteste...”pero cuentas todo”  hiciste un silencio con un mohin muy gracioso que me hizo tu cómplice y no se hablo mas del tema, pero no se trataba de contar todo como las autobiografías  actuales que solo venden si tienen escándalos, no necesitabas de eso, trascendías por tu arte, tus éxitos fuera de tu patria y que en muchas oportunidades tus compatriotas no tomaban la exacta conciencia de lo que habías conseguido...EL ÉXITO!!!, cuesta tanto reconocer el éxito entre los peruanos.
Recuerdo a mi maestro en el periodismo del espectáculo Guido Monteverde, quien te bautizó como FETICHE, me dijo en una oportunidad que en el Perú no había ídolos como los podían tener México o Argentina...Maria de Jesús Vásquez es ídolo en la dimensión de lo que dio a la música peruana en el mundo, Ima Sumac o Fetiche son ídolos sí siempre que vuelven llenas de triunfos y famosas las critican y las tratan de bajar, una realidad que a ti te dolía muchísimo y aunque estabas en tu comodísima mansión en Villa Urquiza no olvidabas tus orígenes humildes en tu Callao querido y tu amada madre Melchora porque siempre fuiste orgullosa de ser chalaca y la negra mas linda del mundo, siempre lo decías.
Lo que muchos no saben que tu verdadero nombre es Rosa Dolores Gutierrez, el de Rosa Palma era artístico porque no querías que tu madre supiera que ibas a cantar a las radios hasta que  Guido te descubriera y te puso de nombre artístico FETICHE el que paseaste por el mundo entero.
Siendo melódica, difundiste los valses peruanos y estrenaste muchos de los que hoy son clásicos, fuiste la primera en grabar en el exterior “La Flor de la Canela” de la inolvidable Chabuca en México en 1957, te costó un triunfo aprendértela, es larguísima me decías, hasta que me la aprendí salía  a cantarla leyéndola, y yo te decía lo que es la vida ahora relativamente todos sabemos de memoria la letra de uno de los valses peruanos mas grabados en el mundo y tu fuiste la pionera en difundirlo. También fuiste la pionera con acompañamiento de órgano con el maestro argentino Roberto Pansera...también te lo criticaron y años después fue el órgano del maestro Carlos Pickling que acompañará a muchas figuras criollas con gran aceptación. Grabaste y difundiste temas de tu compadre Augusto Polo Campos “Cuando Llora mi Guitarra”,”Hombre con H”, “Limeño soy”.
Y “Soy del Perú” que te lo dedico Alejandro Jaén, te sentías tan orgullosa de ese vals peruano que nació en Madrid una noche que estabas tan intrigada porque en la habitación matrimonial que compartían tu hija Robertha y Jaen estaba con luz toda la madrugada y escuchabas voces y  una melodía...estaba naciendo TU CANCIÓN que te la cantaron en el desayuno...  paseaste "tu himno" por el mundo que luego con esa sencillez legaste a tus colegas...pero no te mencionan cuando la cantan...
 
Que largo caminar,
andando siempre por el mundo,
el tiempo no ha parado
ni un instante, ni un segundo;
y veo pasar los días,
de invierno a primavera,
cantando por la vida,
soy feliz a mi manera.

Usted, que me pregunta siempre
que de donde vengo,
yo voy y le contestó
que adivine, por mi acento,
si llevo la alegría
prendida en mi sonrisa,
si llevo en mi garganta
la bandera de mi patria.

Soy del Perú, señor!
Soy de Perú!
La tierra del jazmín,
de los geranios y las rosas.
Soy de Perú, señor!
Soy de Perú!
La tierra donde puso Dios
las cosas mas hermosas...!
Sabes Rosita...ya debo de cambiar de lentes porque me cuesta seguir escribiendo, se me nubla la vista, quisiera seguir recordando pero me cuesta no tenerte a mi lado, solo quiero decirte que como peruano me siento muy orgulloso que hayas nacido en nuestra tierra y que fueras embajadora de nuestra música y como amigo...fuiste tan leal y derecha como buena chalaca que NUNCA TE OLVIDARE.
 Grabaciones:
1.- Soy del Perú (Alejandro Jaen)
Dedicado a Fetiche (no hay que olvidarlo)
2.- Embrujo (Luis Abelardo Nuñez)
con el acompañamiento al órgano del músico argentino Roberto Pansera, fue pionera con esta instrumentación musical en los valses peruanos.
3.- Hombre con H (Augusto Polo Campos)
La mejor version en genero de vals peruano de este tema, grabacion realizada en Buenos Aires, decada de los setenta.
4.- Sola (Pablo de los Andes)

grabación original de su primer Lp. peruano Sono Radio. Paolo Beccaria nombre real del compositor italiano afincado en el Perú y que Fetiche hizo un éxito. (fuente: Raul Alvarez-Russi - alvarezrussiraul@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO