miércoles, 5 de abril de 2017

MUERE LUCIO MUNIZ, GENIO ARTÍSTICO URUGUAYO

lamentables noticias para el mundo de la música, se presentan el 03 de abril de 2017, con el deceso en montevideo, uruguay, a los 77 años de edad, víctima de un prolongado y doloroso cáncer de próstata, del Poeta, compositor, músico, cantante, ensayista y artista plástico, lucio muniz, de extensa y exitosa trayectoria el arte de américa latina. 
Juan María Lucio Muniz, CONOCIDO EN LOS MEDIOS ARTÍSTICOS, SIMPLEMENTE COMO LUCIO MUNIZ, VE LA LUZ EN Treinta y Tres, Uruguay, EL 16 de mayo de 1939, EN EL HOGAR de Tomás Baldomero Muniz (reconocido poeta, guitarrista y periodista) y María del Carmen Muniz, CUYA FAMILIA SE RADICA EN MONTEVIDEO CUANDO APENAS TENÍA 3 AÑOS. 
LA VIDA DE LUCIO NO FUE SENCILLA EN LOS AÑOS SESENTA, SETENTA Y  OCHENTA, YA QUE SUFRIÓ DEL CONSTANTE ACOSO POLICIAL, A CAUSA DE LA DICTADURA, INCLUSO FUE ENCARCELADO, HASTA QUE ESTE CICLO DE TERROR TERMINA Y POR FIN LOGRA RADICARSE DEFINITIVAMENTE EN MONTEVIDEO EN EL AÑO DE 1987. 
EN CUANTO A LA MÚSICA, SU CARRERA FUE CRECIENDO COMO LA ESPUMA, PRIMERO CON TEMAS QUE ÉL MISMO INTERPRETABA, PERO LUEGO, MUCHOS FUERON LOS ARTISTAS QUE FUERON SOLICITANDO SUS CANCIONES E INCLUSO OTROS MÁS AUDACES, COMPUSIERON TEMAS CON SU COLABORACIÓN, POR ELLO NO ES EXTRAÑO QUE DOS CENTENARES DE SUS LETRAS HAYAN SIDO GRABADAS, MUCHAS DE ELLAS EN MÁS DE UNA OCASIÓN, SIN CONTAR QUE COLABORÓ CON LA MÚSICA PARA DISTINTAS OBRAS, ADEMÁS CREO MÚSICA INSTRUMENTAL, DONDE LOS CLÁSICO Y LOS FOLCLÓRICO SE FUSIONAN DE FORMA IDEAL. 
ENTRE SUS PRODUCCIONES ESTÁN: Simple (1976), Boliches viejos (1978), Savia (1979), Calles (1980), Cuando es dura la copla (1981), Entretodos (1982), Vertientes (1983), Guitarra libre nomás (1985), Viento esteño (1993), Propuestas (1995), Retrato (2008), SIN CONTAR SUS OBRAS COLECTIVAS. RECORDANDO A LUCIO MUNIZ. (IMÁGENES DE: grupoculturallatertulia.blogspot.com, ceculapaloma.blogspot.com, www.casaescritores.org, elMontevideano - Laboratorio de Artes - blogger, intercambiouruguay.wordpress.com, NoticiasUY Portada, Los Pájaros Ocultos, Centro Cultural La Paloma - blogger)