¿Alguna vez tuviste una pelea de cerebritos con tu hijo por determinar qué
superhéroe tiene los mejores superpoderes? ¿Cuentas las horas (o los años) para
que tengan edad suficiente y entiendan la frase “Un gran poder conlleva una
gran responsabilidad”?
Se produce una fuerte conexión a partir de los vínculos que se construyen
con los hijos alrededor de las historias que amabas de niño. Según una reciente
investigación de Netflix, el 85 % de los papás de todo el mundo ya mostraron o
planean mostrarles a sus hijos las caricaturas con las que crecieron. No solo
los hace sentir nuevamente como niños (75 %) y les sirve para enseñarles
lecciones de vida (76 %), sino que también los papás se toman muy en serio el
rol de mantener con vida las referencias de la cultura popular de su infancia.
Dos tercios de ellos (66 %) recurren a servicios de televisión por Internet como
Netflix para llevar adelante esta nueva tradición familiar.
“La tradición de nuestra infancia de ver caricaturas los sábados por la
mañana sobrevive en Netflix, pero ahora las familias pueden decidir cuándo es
que quieren ver esos programas nostálgicos juntos”, dice Erik Barmack,
Vicepresidente de Contenido Global Independiente. “Desde Transformers y Los
Pitufos hasta My Little Pony y Pokémon, los papás ya están dejando a sus hijos
algunos de los clásicos como legado, y seguiremos agregando más y en versiones
renovadas, como Los Ositos Cariñositos”.
En la encuesta realizada, los papás tenían que responder qué programas
quisieran dejarles a sus hijos como legado. Los mejores clasificados en todo el
mundo fueron los superhéroes, con programas como Spiderman, Las Tortugas Ninja
y Marvel-Los Vengadores. La encuesta también reveló algunas diferencias
culturales entre países:
● Los papás
estadounidenses prefieren los artilugios del Inspector Gadget.
● Los brasileños
eligieron a Tom y Jerry.
● Los británicos son
leales a Danger Mouse.
● Los canadienses
piensan que Los Pitufos son los más pitufosos.
● Los franceses coronan
a Asterix.
● Los alemanes se
derriten por Pippi Calzaslargas.
● Los mexicanos siguen a
la Pantera Rosa.
Miembros de Netflix en México pueden encontrar estos y otros programas en
netflix.com/retroMX y aquellas familias en Brazil los pueden encontrar en
netflix.com/retroBR
Además, si bien este rito de iniciación genera chistes internos y hasta
códigos secretos dentro de las familias, el tiempo que pasan juntos haciéndolo
es otra de las razones por la que el 90 % de los papás adoran esta tradición.
Aunque no todos los papás son iguales... o al menos eso indican ellos:
● Los papás estadounidenses son
más propensos a dejar que sus hijos vean televisión hasta tarde.
● Los brasileños se enorgullecen
de hacer los mejores bocadillos.
● Los británicos dejan que siga
la diversión aun después de terminado el programa.
● Los canadienses presumen ser
quienes disfrutan los mismos programas que sus niños.
● Los franceses piensan que
eligen los programas más buena onda.
● Los alemanes se clasifican
como los mejores acurrucándose y haciendo niñerías.
● Los mexicanos afirman que
dejan a sus niños ser los dueños del control remoto.
Pero los papás no son los únicos que crean estas nuevas tradiciones
familiares. Las mamás usan los programas de televisión para enseñar lecciones
de vida, aunque también están motivadas por los buenos recuerdos (84 %) y la
familiaridad que aportan (78 %). Los Ositos Cariñositos están en lo más alto de
la lista de caricaturas con las que crecieron ellas y quieren dejar a sus hijos
como legado. De todos modos, las mamás terminan viendo los programas que les
muestran sus hijos (77 %). Y, por último, 87 % de las mamás dicen que se
enternecen y les da mucha felicidad ver a los niños acurrucándose con el padre
para ver televisión. (REDACCIÓN: Alejandro Salazar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario