jueves, 9 de marzo de 2017

HACE 7 AÑOS, MUERE TERESA GUTIÉRREZ, ACTRIZ COLOMBIANA, RECORDADA EN NOVELAS COMO “LOS CUERVOS”, EL 09 DE MARZO DE 2010

EL NUEVE DE MARZO DE 2010 SERÁ INOLVIDABLE PARA LA TELEVISIÓN COLOMBIANA Y SU AUDIENCIA QUE CON IMPOTENCIA TUVO QUE ASISTIR A LA DESPEDIDA DE UNA DE SUS GRANDES ACTRICES A LOS 81 AÑOS DE VIDA, QUIEN SE DIO A CONOCER POR DÉCADAS EN LAS PRINCIPALES NOVELAS FILMADAS EN EL PAÍS, EN LAS QUE MOSTRÓ GRAN PROFESIONALISMO, SIENDO LA CABEZA VISIBLE DE UNA DINASTÍA DE ACTORES DE PRIMER ORDEN COMO ES EL CASO DE SUS HIJOS: MARÍA MARGARITA Y MIGUEL VARONI, ADEMÁS DE SU NIETA MAJIDA ISSA, CON QUIEN SE ENCONTRABA EN EL MOMENTO DE SU MUERTE. 
TERESA GUTIERREZ SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS ACTRICES CON MAYOR RECORRIDO EN LA TELEVISIÓN COLOMBIANA, EN LA QUE CONFECCIONÓ UNA IMPRESIONANTE HOJA DE VIDA, QUE SIN DUDA SERÁ DIFICIL DE IGUALAR Y QUE TERMINÓ CON LA GRABACIÓN DE UNA NUEVA VERSIÓN DE LA NOVELA LOS VICTORINOS, DIRIGIDA POR RAMIRO MENESES CON LIBRETOS DE GUSTAVO BOLIVAR PARA LA CADENA TELEMUNDO. EN LA RETINA DE MUCHOS COLOMBIANOS QUEDÓ LA IMAGEN DE VILLANA DE TERESA GUTIERREZ EN LA NOVELA “LA ABUELA”, PERO TAMBIÉN SUS PAPELES DE BUENA O DESMEMORIADA FUERON EXITOSOS Y POR ELLO ERA IRREEMPLAZABLE EN LOS REPARTOS DE MUCHOS DIRECTORES COMO DAGO GARCÍA, JULIO JIMENEZ Y AHORA GUSTAVO BOLÍVAR, QUIENES MANEJAN ESTILOS TAN DISTINTOS, PERO EN LOS QUE ENCAJABA TERESA GUTIERREZ DE FORMA INCREÍBLE. 
ES DE ANOTAR QUE TERESA GUTIERREZ FUE UNA PIONERA DE LA TELEVISIÓN Y LLEGÓ A PARTICIPAR EN LA MISMA, A MEDIADOS DEL SIGLO XX, CUANDO SE TENÍA QUE ACTUAR EN VIVO Y EN DIRECTO Y NO HABÍA PROBABILIDAD DE COMETER ERRORES, PERO ELLA SUPO MANTENERSE EN EL MEDIO Y TUVO EL PRIVILEGIO QUE MUY POCAS PERSONAS ALCANZAN, COMO ES EL DE MORIR TRABAJANDO Y VIGENTE. 
LA PRIMERA OBRA EN QUE PARTICIPÓ, YA COMO ACTRIZ PROFESIONAL FUE OBRA DE CHARLES DICKENS, SU PRIMER CLIENTE, BAJO LA DIRECCIÓN DE BERNARDO ROMERO LOZANO Y DESDE ESE MOMENTO LOS CONTRATOS NO DEJARON DE LLEGAR, LOS CUALES SOLO SE INTERRUMPIERON CUANDO SE CASÓ POR SEGUNDA VEZ Y SE FUE A VIVIR A LA ARGENTINA CON EL VIOLINISTA AMERICO BELLOTTO, SIENDO IMPORTANTE ANOTAR QUE SU PRIMER ESPOSO FUE EL CANTANTE ALBERTO GRANADOS. 
TERESA GUTIERREZ SE VA, PERO EN NUESTRA MENTE SIEMPRE QUEDARÁN SUS MAGISTRALES ACTUACIONES EN NOVELAS COMO: ‘POR QUÉ MATARON A BETTY SI ERA TAN BUENA MUCHACHA', ‘PECADOS CAPITALES', ‘MARÍA MADRIGADA', ‘LOS CUERVOS', ‘EL INÚTIL', ‘DORA LA CELADORA' Y EN PELÍCULAS COMO: SATANAS, DIOS LOS JUNTA Y ELLOS SE SEPARAN Y MUERTOS DE SUSTO. 
LUEGO DE SESENTA AÑOS DE CARRERA, TERESA GUTIERREZ, NUNCA TUVO QUE PRESENTARSE A UN CASTING, ES MÁS, ELLA ODIABA LA SOLA IDEA DE QUE LA LLAMARAN PARA PRESENTARSE A  ALGUNO, PUES SU EXTENSA HOJA DE VIDA, SIN DUDA, ERA SUFICIENTE PARA EVITAR TAN AGOBIANTE PROCESO, AL QUE DEBEN SOMETERSE MUCHOS DE SUS CONTEMPORANEOS. EN DEFINITIVA, LA LUZ QUE DEJA TERESA GUTIERREZ, DUEÑA DE UN TALENTO SIN IGUAL, SERÁ EL ESPEJO QUE BUSQUEN LAS NUEVAS GENERACIONES PARA SABER DE SU IMPRESIONANTE ÉXITO Y SEGUIR SU IMBORRABLE HUELLA. RECORDANDO A TERESA GUTIERREZ.