jueves, 15 de marzo de 2018

LANZAMIENTO “BAILANDO” CON ESTEBAN COPETE Y SU KINTETO PACÍFICO


El baile en sí es expresión pura, es sentir, es poder darle vida a ese sentimiento a través del cuerpo, de ahí la importancia de realmente comunicar todo ello a través de la expresión, y la música sin duda hace parte fundamental de esta forma de comunicarnos. Por eso el artista y compositor Esteban Copete nos invita a celebrar, a vibrar y sentir junto a el sus 10 años de vida artística, BAILANDO.
El Andarele, un cadencioso ritmo propio del Pacífico Colombiano es el protagonista de este nuevo sencillo, un canto al amor, un anhelo, una invitación a seguir el compás del ritmo, a enamorarse bailando.
Sobre Esteban Copete y su Kinteto Pacífico: Si pensamos en un nombre que englobe la esencia de la cultura musical afropacífica, sin esforzarnos mucho, podríamos decir: Petronio Álvarez, el mítico personaje compositor de 'Mi Buenaventura'. Y es que llevar en la sangre el legado de tan importante personaje no ha de ser en vano, eso se puede comprobar si miramos la hoja de vida de su nieto Esteban Copete, un joven chocoano que ha logrado cosechar múltiples premios y reconocimientos en el ámbito musical, demostrando que el legado y las influencias ancestrales son de vital importancia, pero que también ha agregado su cuota personal en la búsqueda de nuevos caminos para las expresiones musicales de la región.
Todo este camino recorrido ha conducido a Copete a preocuparse por la investigación y la experimentación con los ritmos folclóricos tradicionales, haciendo parte de la nueva generación de artistas que pretenden abrir más caminos para las músicas autóctonas de nuestro país ante un público más citadino y contemporáneo.
Como joven chocoano que creció en la ciudad, es consciente de las transformaciones culturales y la necesidad de proponer nuevas sonoridades que permitan la circulación y evolución de la música hacia rumbos distintos.
Uno de sus más importantes proyectos es el KINTETO PACÍFICO. Éste se creó en el 2008 como una propuesta musical de Esteban Copete, quien influenciado por las corrientes musicales del pacifico colombiano y motivado por el sonido de otros géneros, decide conformar este quinteto con el propósito de obtener un resultado sonoro autóctono pero a su vez con aires de contemporaneidad e integración musical entre ritmos con raíces africanas, utilizando instrumentos tradicionales como la marimba de chonta, bombo, cununos, redoblante, platillos de latón y el guasa; A este formato se le integra el bajo electroacústico y el saxofón soprano como complemento armónico y melódico. (fuente: César Herrera Rodríguez - colectivocangrejo@gmail.com)