EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

martes, 30 de enero de 2018

CON X THE BANJO EL PLACER DE SOBREVIVIR, ÁLBUM A LA VENTA DESDE EL 25 DE ENERO DE 2018


La rutina en una pequeña ciudad puede acabar con cualquier persona aventurera. Después de conocer las mieles de la vida de estudiante en lugares lejanos, la vuelta a casa es dura. Son los mismos paisajes de la infancia, pero todo ha cambiado, todos han cambiado, pero con la sensación de ser lo mismo de siempre. La única válvula de escape que entienden nuestros protagonistas es el arte por el arte, esperando que algún día sea su forma de vida.
Con X The Banjo son tres chicos locos por viajar para poder volver a casa y tener mil historias que contar, sin miedo a lo que se puedan perder por estar metidos en una furgoneta defendiendo las canciones que nacieron de aquellas que quemaron en versiones de adolescencia. Son la portada de su amado Highway companion: la energía de un mono, de la mano con un astronauta explorador hacia un cohete del que no se conoce el destino. Pero eso les asusta y motiva a partes iguales.
Por ello, han sacado ‘El placer de sobrevivir’ (2018), su primer disco compuesto como tal, con una temática y una intención claras. Son diez canciones que muestran el desafío que supone intentar dedicarse a lo que más valoran y disfrutan: la música. Con una propuesta joven y enérgica hacen un sonido de toda la vida en la onda de los Rolling Stones, Los Rodríguez o Los Zigarros, con letras dedicadas al amor y a los personajes que les rodean en su devenir vital. Su esmero en la composición musical y lírica les ha llevado a facturar unas canciones de gran calidad artística para una banda novel, pero con una gran trayectoria de trabajo a sus espaldas, que les ha llevado a grandes festivales y medios, siendo su cima Los Conciertos de Radio 3, donde grabaron teniendo unas pocas canciones. Mezclado en Estudios Nautilus por Lluis Cots y masterizado en los Estudios Ultramarinos Costa Brava por Sus anteriores trabajos, ‘Con X The Banjo’ (2015), ‘Solo III’ (2016) y ‘En ningún puerto’ (2017) fueron defendidos por todo el país en más de un centenar de conciertos, pero eran maletas repletas Porque en su pequeño mundo creciente donde “pasa el tiempo y el día es gris, hoy no hay nada que hacer más que sobrevivir”.
Con X the Banjo es un grupo de rock and roll nacido a finales de 2014. Su historia es muy habitual: tres amigos que se juntan para tocar en un local. Si nos ahorramos todo eso, veremos como una idea común ha dado un resultado extraordinario: con solo una docena de canciones y poco más de dos años de carretera, revolucionaron cada escenario que pisaron.
Ganadores en 2015 de la VI Edición del Certamen de bandas de la Universidad de Burgos UBUlive, aprovecharon el premio para grabar un EP homónimo que defendieron en el Sonorama Ribera. Tras él, el ritmo vertiginoso que les caracteriza les llevó a dar más de 120 conciertos y editar un segundo sencillo (Solo III, 2016). Mientras tanto, fueron elegidos Grupo Revelación de Sonora Fm 2016, ganaron el Devil’s Tavern Pop Rock de Novallas y fueron finalistas de los Premios de la Música Independiente (Premios MIN 2017).
En 2017 grabaron un tema inédito que dio nombre a la recopilación de todos sus temas (En ningún puerto, 2017). Todos ellos han sido grabados en los estudios Gárate de Andoain (Loquillo, Los Deltonos, Vetusta Morla) bajo el mando de Kaki Arkarazo, lugar al que regresaron en noviembre para alumbrar ‘El placer de sobrevivir’. Producido por Pepo López. este trabajo es su primer disco conceptualmente hablando. Con él intentarán superar lo conseguido con los trabajos previos.
La calidad de sus EP’s consiguió que se distribuyeran más de 3.000 discos y fueran seleccionados  para los Conciertos de Radio 3, increíble gesta para un grupo independiente con tan poca trayectoria en la que, han dado más de un centenar de conciertos. Han pateado el país de norte a sur, compartiendo escena con diferentes grupos del panorama nacional como Arizona Baby, Amor de Tokyo, Correos, los Deltonos, Sidecars o WAS. A lo largo de este par de años han brindado su directo en eventos de la talla del Noise off Festival, los acústicos del CMU Chaminade, Sonorama Ribera o los Conciertos de Radio 3.
La expectación levantada por el nuevo disco consiguió que, dos meses antes de su salida al mercado, ya tenían cerrados más de 20 conciertos de presentación. Su aparición en medios audiovisuales ha ido a la par: Televisiones como La2 de RTVE, Navarra TV, la 8 de Burgos y NoiseoffTV han entrevistado a la banda, al igual que medios escritos y digitales como El Diario de Navarra, El Diario de Burgos o el Digital de Asturias. También han aparecido en blogs como La Gramola de Keith, AudioKAT o El Mundo de Tulsa, donde han hecho eco de su trayectoria ascendente. Además el videoclip del adelanto de su primer disco ‘El placer de sobrevivir’ fue presentado en exclusiva por Mondo Sonoro.
El canal oficial de Con X The Banjo tiene 294 suscriptores y acumulan en dos años 46.125 reproducciones. En esta plataforma el grupo tiene 530 oyentes mensuales. Durante estos años el grupo ha acumulado más de 49.200 reproducciones en sus trabajos. Con X the Banjo tiene 964 seguidores, con una interacción media por publicación de más 150 seguidores.
Han pasado de 400 a 3.300 seguidores en dos años. Tienen 308 seguidores. A pesar de que twitter es un medio complicado para un grupo con tan poca trayectoria, no desisten en la búsqueda de su  público. El trabajo realizado sobre los escenarios ha ido repercutiendo en las redes sociales en forma de seguidores. A través de las diferentes plataformas, el grupo mantiene el contacto con su creciente público. (fuente: Zoltan Management y Comunicación - zoltanmyc@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO