¿PARA
QUÉ SIRVEN LAS GAFAS SI NO HAY TANTO QUE VER?
“Bendita
miopía” es el noveno disco de Maleso. Eso significa, si Pitágoras no me engaña
con mi mujer, que antes ya grabó y editó otros ocho. Ocho discos en solitario
deberían dar para una carrera llena de éxitos... pero no estamos aquí para
presumir de pasado sino para mirar el futuro. Futuro que podría ser perfecto,
si nos atenemos al título de la segunda canción del disco o transcurrir a
trompicones si nos fijamos en el de la primera.
Para
impulsarnos hacia ese futuro debemos, sin embargo retroceder un par de años a
la gestación de este “Bendita miopía” que aquí traemos. En aquél tiempo, Maleso
entabló amistosas relaciones con Javier López de Guereña, músico, productor y
crítico de sólida experiencia y larga y variada trayectoria. Maleso lo había
encontrado leyendo los créditos de sus Lps de Krahe o Javier Ruibal. Siendo
como es un ser puro e ingenuo, Maleso remitió sus nuevas canciones al bilbaíno
productor y, a las pocas horas, recibió una llamada suya indicándole que las
había oído y aconsejándole sobre puntos fuertes a destacar y débiles a reforzar
en las nonatas composiciones.
Durante
dos años Maleso y López de Guereña han ido puliendo cada canción, dotándola de
arreglos e instrumentación apropiados, huyendo siempre de la fórmula y de lo
establecido y nadando en la rompiente entre la sólida costa popera y el
indefinido mar de la canción de autor. Ya desde discos anteriores, las letras
se habían convertido en el sello que hacía que una canción sonara a Maleso,
independientemente de la música que le acompañara pero en este disco es dónde
encontramos las mejores letras de Maleso, cada una de ellas con un enfoque
único pero a la vez común al resto de su obra. Habla aquí Maleso de las cosas
que ve (mal) pero sobre todo de cómo las ve. Pese a lo incómodo en ocasiones
del punto de vista, no dudamos que más de uno se sentirá identificado.
El
disco ha contado, además, con colaboraciones de gran altura como los duetos
vocales, impuestos estrictamente por exigencias del guión lírico, de Kamankola
(en el papel de Alá en Jeovah y Alé), Irene López de Guereña (en el papel de
compañera sentimental en “Diálogo junto a una fuente”) y Priscila Gago (como
Alicia en el pais de “Dadaísmo puro”) . Instrumentalmente, han brillado el
clarinete de Andreas Prittwitz (“No salgas sin teléfono”) y el acordeón de Cuco
Pérez (“Historia de Andalucía”). El conjunto ha sido mezclado por Andrés
Vazquez en el estudio Arco del Valle. Lucía Rojo ha completado el equipo
encargándose del diseño gráfico del disco, utilizando magníficas fotografías de
Ágata Sandecor.
Precede
al disco el dinámico vídeo de “A trompicones”, que introduce al espectador
desprevenido en la vida de Maleso, que, curiosamente, se parece mucho a la de
todos. “Bendita miopía” puede adquirirse (en CD) en maleso.com o descargarse en
todas las plataformas digitales. (Más información y formas de contacto en: Maleso.com
- maleso@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario