miércoles, 22 de febrero de 2017

HACE 5 AÑOS, MUERE DMITRI NABOKOV, CANTANTE LÍRICO ALEMÁN, RECORDADO POR SUS ACTUACIONES EN EL GRAN TEATRO DEL LICEU, EL 22 DE FEBRERO DE 2012

OSCURO DÍA PARA LA MÚSICA UNIVERSAL FUE ESTE 22 DE FEBRERO, PERO DE 2012 CON LA MUERTE DEL CANTANTE DE ÓPERA ESTADOUNIDENSE Y TRADUCTOR, DIMITRI NABOKOV, QUIEN HABÍA NACIDO EL 10 DE MAYO DE 1934, EN BERLÍN, CIUDAD DE LA QUE SU FAMILIA LIDERADA POR SU PADRE VLADÍMIR NABOKOK (AUTOR DE LA OBRA “LOLITA”) TUVO QUE SALIR ANTE LA AMENAZA NAZI Y SU ASCENDIENTE JUDÍO, RUMBO A PARÍS. 
DMITRI NABOKOV, YA RADICADO EN ESTADOS UNIDOS, ESTUDIÓ EN HARVARD PARA EN 1961 HACER SU DEBUT OPERÍSTICO AL GANAR EL CONCURSO INTERNACIONAL DE REGGIO EMILIA, LA ÓPERA, BAJO LA DIVISIÓN, CANTANDO EL PAPEL DE COLLINE EN LA BOHÈME (QUE FUE TAMBIÉN EL DEBUT DE SU COMPAÑERO DE REPARTO LUCIANO PAVAROTTI COMO RODOLFO; LUEGO VENDRÍAN SUS ACTUACIONES EN EL GRAN TEATRO DEL LICEU CON LA SOPRANO MONTSERRAT CABALLÉ Y EL TENOR GIACOMO ARAGALL. RECORDANDO A DMITRI NABOKOV. (IMÁGENES DE: The New York Times, The Daily Beast, The Boston Globe, www.pinterest.com, The Guardian, Opera Fresh, Blogs - Libertad Digital, dfiles, The Book Haven)