sábado, 4 de marzo de 2017

HACE 2 AÑOS, MUERE GEORGE MOTOI, ACTOR RUMANO, RECORDADO POR OBRAS COMO “URRACAS”, EL 04 DE MARZO DE 2015

TRISTES NOTICIAS SE ORIGINAN EN EUrOPA EL 04 DE MARZO DE 2015, CON LA MUERTE EN RUMANIA, VÍCTIMA DE UN PROLONGADO Y DOLOROSO CÁNCER, A LOS 79 AÑOS DE EDAD, DEL ACTOR Y DIRECTOR, GEORGE MOTOI, QUIEN DEJA HUELLA EN LAS ARTES CON UNA TRAYECTORIA EN CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN DE SEIS DÉCADAS, EN LAS QUE SE HIZO ACREEDOR DE INFINIDAD DE RECONOCIMIENTOS. 
George Motoi HABÍA nacido el 22 de enero de 1936 EN EL CONDADO DE Arman Caliacra, RUMANIA, AUNQUE SUS ESTUDIOS TRANSCURREN EN EL PUEBLO DUDESTI, DONDE SU FAMILIA SE RESIDENCIARA EN LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XX, DONDE INTENTARON ORIENTAR AL JOVEN A LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA, PERO ÉL SE DECIDE POR LA ESCUELA DE ARTES DE BRAILA, DONDE SUS APTITUDES SE HACEN EVIDENTES Y CUATRO AÑOS MÁS TARDE SE VINCULA AL INSTITUTO DE CINE DE BUCAREST, QUE SE CONVERTIRÍA EN EL TRAMPOLÍN DE SU CARRERA EN LA QUE ES PIONERO DEL NUEVO TEATRO O TEATRO DE LA JUVENTUD, AUNQUE ESTO NO ERA IMPEDIMENTO PARA ACEPTAR ROLES CLÁSICOS CON LOS QUE TRASCENDIÓ EN EL ÁMBITO MUNDIAL, INICIANDO DE PASO, SU RECORRIDOS POR LAS MÁS IMPORTANTES COMPAÑÍAS DE TEATRO DE RUMANIA. 
ENTRE LAS OBRAS QUE DEJARA CON El Teatro Nacional "I.L.Caragiale" ENCONTRAMOS: UNA LÁMPARA DE mARIPOSA (1972), El infierno y el pájaro (1972), LA TEMPESTAD (1973), GIMNASIA SENTIMENTAL (1973), TAURUS (1973), DANTON (1974), RICARDO III (1976), QUIEN ERA ADAM? (1977), ELEGÍA (1978), TERCER ASTILLA (1979), NUNCA SE SABE (1985), DANZA DE LAS HADAS (1986), ALGUIEN TE AMA (1989), HERENCIA (1989), QUIEN NECESITA EL TEATRO? (1990), NOMBRE DE LA ROSA (1998), NOVIEMBRE (2003), COLA (2004), ENTRE OTRAS. 
PARA EL TEATRO EN TELEVISIÓN, EL GRAN ARTISTA SE HACE PARTÍCIPE EN OBRAS COMO: urracas, Más allá del horizonte, Una mariposa EN LA lámpara, EL Gran Amante Señor Drácula, MIENTRAS QUE FUNGIÓ COMO DIRECTOR DE ESCENA EN OBRAS COMO: Casa con dos entradas, Día en cualquier esquina, llega a tiempo, Alguien ama, Sombreros señora Olga, Noche, EL Profesor de francés, Estrella sin nombre, ENTRE MUCHOS OTROS, SIN CONTAR SUS MÚLTIPLES ACTUACIONES EN CINE, CON LOS QUE SU PRESTIGIO EN EL MUNDO SE CONSOLIDÓ. 
ENTRE LOS GALARDONES A LOS QUE SE HIZO ACREEDOR ESTÁN: EL Premio Nacional de Festival de Teatro, Premio al Mejor Actor ACIN, EL Gran Premio en el Festival de San Remo, EL DIPLOMA COMO "Artista Honorario DE LA Película RUMANA", Premio a la Excelencia otorgado por el Centro Nacional de Cinematografía, LA Medalla del Trabajo, Medalla de "Mérito Cultural", el orden de "Mérito Cultural, la Orden CLS.I, la medalla de Mérito Cultural de clase I Y COMO SI FUERA POCO, El presidente rumano Ion Iliescu dio Al actor LA Orden al Mérito Cultural, EN CATEGoRíA DE Caballero DE LAS Artes Escénicas. RECORDANDO A GEORGE MOTOI.