La Tempestad con La Gata Cirko |
Una adaptación para circo y teatro que se presentará en
el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, en 2 únicas funciones. Esta
increíble unión entre el teatro y el circo solo podía presentarse para hacer
realidad una obra de Shakespeare como La Tempestad. Esta mágica historia llena
de espíritus y hadas, nos cuenta la tragedia del mago Próspero y su hija
Miranda, confinados en una isla perdida para arrebatarles su reino, a la que
por extraños juegos del destino llegan por accidente los causantes de su
exilio. Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, 26 Y
27 de abril de 2013, 8 p.m.
La Tempestad con La Gata Cirko |
En este drama, escrito al final de su carrera, como en El
sueño de una noche de verano, escrito al comienzo, Shakespeare utiliza lo
sobrenatural, recurriendo al mundo maravilloso de los elfos y de las hadas,
fundiendo admirablemente sus acciones con aventuras humanas, con lo que éstas
ganan en donosura y profundidad. Próspero, duque de Milán, fue despojado del
poder por su hermano Antonio, puesto en una barca y entregado a merced de las
olas con su hijita Miranda. Próspero desembarcó en una isla desierta en la que
había sido desterrada la hechicera Sycorax. Gracias a sus artes mágicas,
Próspero liberó a varios espíritus aprisionados por la maga, entre ellos a
Ariel, y los sometió a sus órdenes. Tiene ahora a su servicio al hijo de la
hechicera, Calibán, una criatura monstruosa, abyecta e ingenua que es el único
habitante de la isla.
La Tempestad con La Gata Cirko |
Próspero y Miranda han vivido de este modo durante doce
años. Una nave en la que viajan el usurpador Antonio, su aliado el rey de
Nápoles Alonso, y Fernando, hijo de éste último, naufraga en las costas de la
isla por medio de los encantamientos de Próspero. En este punto comienza el
drama: Shakespeare ha condensado en la exposición del drama, en la segunda
escena del acto primero, los antecedentes, que ocupaban tres actos en el Cuento
de invierno. Los pasajeros se salvan, pero creen que Fernando se ha ahogado,
mientras Fernando piensa que los demás se han ahogado. Se encuentran Fernando y
Miranda, se enamoran en cuanto se ven, y se prometen. Ariel, por orden de
Próspero, prepara algunos sustos para Antonio y Alonso. Antonio es abatido por
el terror y Alonso se arrepiente de su crueldad, se reconcilia con Próspero y
recupera a su hijo Fernando.
La Tempestad con La Gata Cirko |
La nave resulta salvada por la fuerza de los hechizos, y
Próspero y los demás se preparan para dejar la isla, después de que Próspero
haya renunciado a la magia deshaciéndose de su varilla mágica. La isla queda en
poder de Calibán; las muchas escenas en que se presenta con Esteban, un
despensero borrachín, y con el bufón Trínculo, conservan el sello de la comedia
dell'arte, que constituye su fuente principal; también tiene resabios de la
comedia la contraposición cómica entre la perfidia del usurpador que hizo
perder el ducado a Próspero y la conjura de Calibán, que promete a Esteban y a
Trínculo el dominio de la isla si matan a su odiado amo. Por otra parte, la
tétrica impresión que pudiera producir el grupo de los pérfidos náufragos es
mitigada por la locuaz franqueza del buen anciano consejero Gonzalo.
La Tempestad con La Gata Cirko |
Aunque las escenas cómicas abundan en este drama, si bien
no en la medida en que existen en el Doctor Fausto de Marlowe, la impresión
general, como la que produce el drama de Marlowe, no está en nada determinada
por el elemento de farsa. La atmósfera de La tempestad está como purificada por
un huracán. Su fondo es la solitaria orilla de una isla en medio del mar; una
luz tranquila, armoniosa, se difunde por todas partes; el aire, impregnado de
luz y de mansedumbre, resuena con voces sobrenaturales. La gracia del cielo con
sus rocíos ha tocado las orillas de la isla apartada del mundo, y esta suave
influencia celestial parece que se desenvuelve ante nuestros ojos en el breve
espacio de pocas horas (entre los dramas shakesperianos, La Tempestad es el
único que se conforma a las famosas unidades de lugar, de tiempo y de acción).
La Tempestad con La Gata Cirko |
Aun cuando se puede afirmar casi con certeza que
Shakespeare no leyó el Purgatorio, el clima de este drama recuerda mucho el de
la orilla de la isla imaginado por Dante. El "tremolar de la marina",
la purificante frescura del rocío o las voces de los espíritus se hallan en
ambos poemas. Los hombres naufragan en la mágica orilla y desembarcan en la
extraña tierra para arrepentirse y expiar. Y Próspero se nos muestra como un
santo anciano, no desemejante de Catón en la orilla del Purgatorio. La visión
última de Shakespeare revela afinidades con la visión de Dante, y también con
el sacro misterio de Las Euménides de Esquilo. En cada uno de los tres grandes
poetas la justicia es restaurada por medio de un rito de expiación; el tono de
sus versos más graves es el mismo, formado de dulzura y de gravedad a un mismo
tiempo, un tono de perdón. Ellos alcanzaron una visión del mundo que se expresa
en términos de orden y de armonía, la música de Ariel, los himnos cantados por
las almas que se purifican al son de la lira de Apolo, que todo lo apacigua. (REDACCIÓN:
Mayerly Sandoval).
La Tempestad con La Gata Cirko |
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN
EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS
PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA
DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL,
(ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario