jueves, 12 de abril de 2018

BORÍS GODUNOV, MUERE HACE 413 AÑOS, EL PRIMER ZAR RUSO, INSPIRÓ A MODEST MÚSORGSKI A ESCRIBIR SU GRAN ÓPERA, EL 13 DE ABRIL DE 1605

413 años de la muerte del Zar, Borís Godunov
UN 13 DE ABRIL DE 1605, FALLECE EL ZAR RUSO BORÍS GODUNOV, QUIEN FUERA INSPIRADOR MUSICAL DE ALEXANDR PUSHKIN Y, MÁS TARDE, MODEST MÚSORGSKI. 
413 años de la muerte del Zar, Borís Godunov
ESTE HOMBRE INCREMENTÓ EL PODER DE LA MONARQUÍA Y DE LA IGLESIA RUSA, Y SOMETIÓ A LOS CAMPESINOS A LA SERVIDUMBRE. DESCENDIENTE DE UNA ANTIGUA FAMILIA TÁRTARA. SE CONVIRTIÓ EN EL ZAR FIÓDOR I IVÁNOVICH. A LA MUERTE DE NIKITA, BORÍS, COMO ÚNICO REGENTE, SE CONVIRTIÓ EN EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE RUSIA. VOLVIÓ A COLONIZAR SIBERIA Y OTORGÓ A LA IGLESIA DE RUSIA LA MISMA CATEGORÍA QUE A LAS DEMÁS IGLESIAS ORIENTALES, CONVIRTIENDO MOSCÚ EN UN PATRIARCADO. 
413 años de la muerte del Zar, Borís Godunov
LA ÓPERA QUE LLEVA SU NOMBRE CONSTA DE CUATRO ACTOS Y UN PRÓLOGO DE LA AUTORÍA DE MODEST MÚSORGSKI QUIEN SE INSPIRA EN LA MÁS IMPORTANTE OBRA DE ALEKSANDR PUSHKIN QUE TAMBIÉN LLEVA EL NOMBRE DEL ZAR, LA CUAL ES ESTRENADA EL 27 DE ENERO DE 1874 EN EL TEATRO MARINSKI DE SAN PETERSBURGO QUE INICIALMENTE HABÍA RECHAZADO LOS LIBRETOS DEL COMPOSITOR, DEBIDO A LA FALTA DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TRAMA DE UNA ÓPERA SERIA, YA QUE NO EXISTÍA UN PERSONAJE FEMENINO RELEVANTE Y MUCHO MENOS UNA INTRIGA AMOROSA. RECORDANDO A ESTE SÍMBOLO, TAMBIÉN EN LA MÚSICA, BORIS GODUNOV. 
413 años de la muerte del Zar, Borís Godunov