EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

lunes, 16 de marzo de 2015

FESTIVAL ESTÉREO PICNIC 2015: DÍA 2

Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
Nuestra Trinidad de días va cumpliendo sus promesas a cada hora, y el viernes 13 de marzo nos puso en el centro de #UnMundoDistinto para una jornada irrepetible, llena de emociones fuertes. Tal vez "Locura" sea la palabra que mejor logre contener todo lo que pasó desde que la tarde entraba en el Parque 222 y la música empezaba a tomar su curso. Así fueron pasando las bandas por el Escenario Tigo, el Caracol y El Club Social, mientras desfilaban frente a ellos muchas clases de sombreros, disfraces, nacionalidades, faldas, sentimientos y barbas para celebrar la vida a través de los géneros y las generaciones. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
De hecho el show de DMK abriendo el cartel fue una conversación conmovedora de generaciones. El padre y los hijos (de 8 y 11 años) que componen esta inusual banda nacional, le daban inicio a más de 11 horas de música sin respiro con sus versiones de Depeche Mode armadas con flautas, xilofonos y juguetes. Danicattack y Okraa reventaban los amplificadores del Escenario Caracol mientras la gente se amontonaba esperando el desenfrenado neo-folclor de Herenecia de Timbiquí y Rancho Aparte. Gente de todos los rincones de nuestro país iban dibujando una jornada diversa, colorida y fundamental para el circuito contemporáneo de la música local. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
Los debutantes Milmarías hicieron los suyo sobre la inmensa tarima del Escenario Tigo Music. Mientras que ahí mismo, Cali se hizo sentir desde el siempre emblemático sonido de los Superlitio y esas grades canciones que una vez más todo Estéreo Picnic se rindió a cantar. Por su lado, Puerto Candelaria encarrilaría dentro de la cumbia y el jazz de avanzada una presentación que el Festival siempre esperó tener, y que ahora tuvo sin un momento de decepción a sus espaldas. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
Ya las luces del Hippie Market se balanceaban sobre las cabezas de aquellos que se paseaban entre colgantes, vinilos, botas y flores... muchas flores. Otros se dejaban caer en los sofás buscando fuerzas para los siguientes espectáculos. Esto solo empezaba y Alt-J no necesitó que la gente mirara la programación para identificarlos; la masa de gente los aguardaba silbando y chillando su nombre. Con visuales preciosistas de fondo, los ingleses acariciaron los tímpanos de todo el Parque 222 entre guitarras y sintetizadores, dejando muy claro por qué son los responsables de un nuevo peldaño en la evolución del indierock. Después, ahí, en el mismo Escenario Tigo Music, el espíritu inmortal de Bob Marley ondeó la bandera de Estéreo Picnic muy alto. Lo del heredero Damian Marley esa noche no solo fue una clase de reggae magistral, sino una comunión universal de amor y musica. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
Para cualquiera que estuvo allí  –si logró entrar a la abarrotada carpa del Escenario Caracol– fue evidente que Rudimental estaba rompiéndolo todo con cada beat durante su debut colombiano. El suelo temblaba cada vez que este combo de formidables frontmen invitaba a la gente a saltar al ritmo de su deliciosa fusión Dubstep/R&B/House. Incluso le regalaron una sorpresa a la ya alucinada concurrencia con un nuevo tema surgido de su colaboración con Ed Sheeran. No lejos de allí, y como si fuera el mismo público, Chet Faker hipnotizaba el paso de un escenario a otro, captando adeptos en cada estrofa y cada compás. El australiano se sorprendió porque encontró competencia de volúmenes con un público que se las sabía todas. Sí, fuimos felices porque pudimos escuchar todas esas canciones del Built on Glass en un éxtasis colectivo inexplicable. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
Aquí todos los creyentes de #UnMundoDistinto tuvieron la oportunidad de sacar el niño interior a jugar, en medio de batallas improvisadas a las que incitaba la piscina de pelotas. También deslizándose y gritando en la tirolina de Trident o en el tobogán inflable de Axe. Supimos que en algún lugar de esta celebración miles de personas se tomaron fotos junto a una oruga que iluminaba el camino de este bosque lleno de encanto y posibilidades que es Estéreo Picnic... 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
Pero la música seguía y nuestros siempre adorados, ovacionados y esperados Aterciopelados nos devolvieron la esencia y nos mostraron que el verdadero rock colombiano siempre va más allá de las apariencias en sus manos. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
Andréa Echeverri y Héctor Buitrago tuvieron trabajo para hacerse oír por encima de las miles de almas que ya sabían de memoria las idiosincracias de sus clásicos. Fue un show maravilloso en cada respiro y en cada acorde. Los efectos, los atuendos, las llamaradas de fuego y las flores gigantescas completaban la composición de este paisaje, en el que toda la gente se perdía a la vez. Desde las primeras filas  hasta en las bardas de seguridad en donde la policía y la logística también las cantaban al unísono. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
Luego, desde el panóptico del mejor rock británico, Kasabian fulminó un Escenario Caracol para ofrecer un set demoledor. En las líneas claroscuras de sus letras, en el golpe contundente de guitarra, en el inmenso gain del bajo y los sintetizadores desbocados, sonaron 'Eez-eh', 'Days Are Forgotten', 'LSF' y nadie sabía qué hacer para contener tanta euforia. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
El cierre del Escenario Tigo Music vio en Colombia por primera vez a los inmensos Kings of Leon, ofreciendo un espectáculo impoluto; a ratos brutalmente desatado, a ratos perfectamente contenido. Los cuatro de Nashville demostraron por qué son monarcas de los estadios y de las listas en todo el territorio del rock contemporáneo. Regalaron buenos temas tempranos ('The Bucket', 'Taper Jean Girl'), esperados ('Supersoaker', 'Closer') e inmortales ('Use Somebody', 'Sex On Fire'). Sus incansables seguidores seguían cada línea a pleno pulmón y así, inmersos en el eco de esa voz ronca, vieron volver subir al cuarteto al estrado para regalar no uno, sino tres recuerdos que concluyeron en juegos pirotécnicos y éxtasis absoluto. 
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
El broche final del mejor viernes 13 que se recuerda lo puso Major Lazer, que unieron en perfecta hermandad la euforia y la locura. Con Diplo a los platos, convirtieron el escenario Caracol en una bomba de relojería que estalló en repetidas ocasiones, como cuando Damian Marley se subió a la tarima a rapear por sorpresa, o cuando todo el público se quitó la camiseta para ondearla siguiendo el estruendo de los altavoces. Acompañados por hipnóticos visuales e hipnóticas bailarinas, pincharon un hit tras otro dándole pleno significado a la palabra fiesta. Seth Troxler se encargó de cerrar la monumental jornada con beats diestramente encadenados para los que siguieron en pie hasta el finaL.
Majestuosa la segunda jornada del Festival Estéreo Picnic
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACIÓN DE RADIO, EN EFEMÉRIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACIóN DEL AGUIJóN MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ESIMÁGENES EXTRAÍDAS DE: Créditos: Festival Estéreo Picnic/ Camilo Rozo - http://goo.gl/0uAz4j

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO