Hace 10
años la industria de la música pasaba por un momento delicado: los artistas
veían sus ganancias afectadas por la descarga ilegal de canciones, la piratería
ganaba terreno, la compra física disminuía y las plataformas de streaming
apenas empezaban a nacer. En esta época los artistas emergentes no tenían
muchas opciones para darse a conocer y los ya consolidados no tenían las
herramientas para medir el consumo de su música ni sus ganancias.
Prueba de
ello es el último reporte de la Federación Internacional de la Industria
Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), el cual salió en abril de 2020,
donde se muestra que en el 2010 los ingresos globales de la música grabada se
los llevaba en gran parte el físico con un 59%, seguido de las descargas las cuales
tenían un 26.1% del mercado y el streaming apenas se dejaba ver con tan solo
2.6%.
10 años
después, según el último reporte del IFPI, durante el 2019 los ingresos
globales de la música grabada en streaming alcanzaron un 42%, dejando al físico
con tan solo 21.6% del mercado, en donde las descargas solo representan el
7.2%.
Además, en
el 2019 los ingresos generales por streaming aumentaron un 22.9%, y las
ganancias de streaming por suscripción crecieron un 24.1%. Una vez más, América
Latina sigue siendo una de las regiones más fuertes, registrando la mayor tasa
de crecimiento a nivel mundial con un crecimiento de 24.6% en digital, la tasa
más alta comparada con otras regiones, lo que demuestra que digital ahora
representa casi las tres cuartas partes del mercado, alcanzando una cuota del
74.6% en 2019.
"En
ONErpm nos sentimos muy felices de ser parte del crecimiento de la industria
musical, donde hemos podido acompañar a los artistas en esta nueva era digital,
ofreciendo herramientas de tecnología y marketing que les permiten crecer y
desarrollar un negocio saludable siendo independientes", afirma Emmanuel
Zunz - CEO y Fundador de ONErpm.
ONErpm
también ha evolucionado; se fundó en el 2010 trabajando desde casa en Brasil, y
un año después se abrió la primera oficina en Brooklyn. En el 2015, la empresa
se expandió con oficinas en Ciudad de México, Nashville, Bogotá y Buenos Aires.
En el 2018 llegamos a San Francisco, Miami y Kingston, Jamaica. En el 2019,
abrimos oficinas en Lima, Madrid y Moscú. Durante este 2020 se comenzaron
operaciones en Atlanta, Santiago de Chile, Los Ángeles y Nigeria. De tan sólo
15 empleados en el 2010, ahora la empresa la conforman más de 250 personas.
El
objetivo de ONErpm ha sido abrir puertas y romper barreras para los artistas,
para que ellos puedan compartir su música, desarrollar un negocio y construir
una carrera exitosa. "Al servicio de ese fin, en los últimos diez años
hemos traído una revolución tecnológica, estratégica y de marketing digital a
la industria de la música. Estamos orgullosos de ese legado y estamos
agradecidos con las personas que nos ayudan a que se haga realidad"
comparte Emmanuel.
Hoy en día
ONErpm cuenta con artistas como Ivy Queen, Pepe Aguilar, Grupo Niche,
Alkilados, Cultura Profética, Jhonny Rivera, Redimi2, Ivan Villazón, Felipe
Pelaez, Ali Aka Mind, Nanpa Básico, Crudo Means Raw, Charle Ans, Gera MX,
Delaossa, Adexe & Nau, Fármacos, Movimiento Original, Moral Distraída, Él
Mató A Un Policía Motorizado, Árbol, YSY A, El Chulo y Apache entre otros.
Mirando hacia la próxima década, ONErpm mantiene los mismos objetivos y visión. Siendo nuestra aspiración el continuar siendo una organización que se esfuerza, todos los días, por revolucionar el mercado de la música. (FUENTE: CATALINA DUARTE-ONERPM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario