jueves, 12 de mayo de 2016

HACE 07 AÑOS, MUERE RAFAEL ESCALONA, CANTAUTOR VALLENATO, RECORDADO POR TEMAS COMO “EL TESTAMENTO”, EL 13 DE MAYO DE 2009

DÍA DE TRISTEZA GENERAL PARA COLOMBIA FUE ESTE 13 DE MAYO, PERO DE 2009, CUANDO FALLECE EN LA CLÍNICA SANTAFE DE BOGOTA DC, COLOMBIA, A CAUSA DE COMPLICACIONES CARDIACAS EL LEGENDARIO COMPOSITOR VALLENATO, RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ, MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA COMO RAFAEL ESCALONA, QUIEN FUE CO-FUNDADOR DEL FESTIVAL VALLENATO Y ESCRIBIÓ ALGUNAS DE LAS LETRAS MÁS BELLAS DEL MENCIONADO GÉNERO.
ES DE ANOTAR QUE LOS PROBLEMAS DE CORAZÓN DEL MAESTRO, NO ERAN NUEVOS Y E INCLUSO AÑOS ATRÁS LE HABÍAN IMPLANTADO UN MARCAPASOS Y HABÍA DECIDIDO ABSTENERSE DE VISITAR SU  REGIÓN DE ORIGEN, PARA CONSERVAR SU SALUD, PERO EL CORAZÓN PASÓ FACTURA.
Rafael Calixto Escalona Martínez, nació en Patillal, Cesar, Colombia, manantial de poetas y trovadores EL 17 de Mayo de 1927, En el hogar conformadO por el Coronel Cienaguero Clemente Escalona Labarcés y Doña Margarita Martínez Celedon conocida como “alo”, de cuya unión además nacieron Justa Matilde, Abigail María, Blanca Ligia, Margarita María, Clemente Sebastián, Jorge Isaac y Nelson José.
En 1937, Ya Valledupar Rafael Calixto crece Y Coincidiendo con la apertura del Colegio Nacional Loperena de Valledupar sus padres lo matriculan allí, DONDE DESTACA SU espíritu aventurero, amiguero, enamorador y parrandero se pasea por toda la provincia y de cada vivencia surge una historia y comienza a darle rienda suelta a sus inspiraciones que en forma de relatos y con la picardía que lo caracteriza las adorna con bellas melodías convirtiéndolas en cantos.
En 1943 hace su primer canto dedicado a la partida de un profesor muy querido por él, de allí en adelante fue enriqueciendo LA música COLOMBIANA CON CADA UNA DE SUS VIVENCIAS QUE IBA RETRATANDO EN SUS BELLAS LETRAS, MUY ADMIRADAS INCLUSO POR EL NOBEL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, QUIEN SOLÍA AFIRMAR QUE SU OBRA CUMBRE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, NO ERA MÁS QUE un vallenato de 350 paginas.

FUE autor de 92 canciones, todas conocidas; entre las que se destacan están: Miguel Canales, El Jerrejerre, La Despedida, El Hambre del Liceo, El Chevrolito, La Vieja Sara, El Testamento, Honda Herida, Jaime Molina, La Casa en el Aire y muchos éxitos que han sido interpretados por artistas como Julio Bovea, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Carlos Vives etc. RECORDANDO A RAFAEL ESCALONA.