NOTICIAS
LUCTUOSAS, SE PRESENTABAN ESTE CUATRO DE JUNIO, PERO DE 1998, CUANDO MUERE EN
LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA, VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA QUE AZOTABA AL PAÍS, EL EX
INTEGRANTE DE LA AGRUPACIÓN “THE LATIN BROTHERS”,“FRUKO Y SUS TESOS”, PIPER
PIMIENTA DÍAZ, QUIÉN SE CONSAGRÓ CON EL
TEMA “LAS CALEÑAS SON COMO LAS FLORES”.
EL DÍA DE SU
MUERTE, PIPER VENÍA DE ASISTIR A TERAPIAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, SALIÓ AL
ANTEJARDÍN DE SU CASA A LEER, COMO LO HACÍA EN LAS TARDES. HASTA ALLÍ LLEGARON
DOS SUJETOS Y PIPER SE LEVANTÓ A ATENDERLOS Y MINUTOS MÁS TARDE SE ESCUCHARON
LOS IMPACTOS DE BALA QUE CEGARON LA VIDA DE ESTA LEYENDA. AL PARECER POR UN
AJUSTE DE CUENTAS.
SU ESTADÍA
EN LA ORQUESTA SONORA DEL PACÍFICO, ADEMÁS DE EXITOSA, LE SIRVIÓ A PIPER PARA
CONSEGUIR EXPERIENCIA Y FAMA EN EL MEDIO LOCAL, PERO SIN DUDA, FUERON LOS AÑOS
SETENTA DEL SIGLO XX, CUANDO JULIO ERNESTO ESTRADA “FRUKO”, PONE LOS OJOS EN ÉL
Y LO VINCULA A SU AGRUPACIÓN, LA ÉPOCA DE ORO DE ESTÁ GRAN FIGURA DE LA SALSA.
CON LA
ORQUESTA DE FRUKO, DEJA EN EL ACETATO ORIZA Y SU PRIMER GRAN ÉXITO, A LA
MEMORIA DEL MUERTO, TEMA QUE INICIALMENTE FRUKO TUVO QUE VENDER EN FORMATO DE
SENCILLO EN LOS GRILLES DONDE SE PRESENTABA, PERO FUE TAL SU ACEPTACIÓN QUE EL
SEGUNDO ÁLBUM DE LA ORQUESTA LLEVA EL TÍTULO DEL TEMA, CONVIRTIÉNDOSE EN TODO
UN CLÁSICO DE LA SALSA COLOMBIANA.
NADIE DUDA
DE QUE LA SEGUIDILLA DE ÉXITOS NO SE HABRÍA INTERRUPIDO DE NO SER POR LA
PEQUEÑA REBELIÓN QUE PIPER ENCABEZÓ EN LA ORQUESTA DE FRUKO A QUIEN INCLUSO
DEJA LAS PISTAS GRABADAS ESPERANDO SU VOZ Y QUE MOTIVÓ SU SALIDA TEMPORAL Y EL
DESCUBRIMIENTO DE OTRO GRANDE QUE FUE LLAMADO EN SU REEMPLAZO, JOE ARROYO.
VOLVIENDO AL
CASO DE PIPER PIMIENTA DÍAZ, LA RECONCILIACIÓN CON FRUKO, NO TARDÓ EN OCURRIR,
PERO EN ESTA OPORTUNIDAD, LO VINCULA A UN NUEVO PROYECTO EN EL AÑO DE 1974, SE
TRATABA DE LATIN BROTHERS, QUE A DIFERENCIA DE FRUKO Y SUS TESOS, ERA UNA
ORQUESTA DISEÑADA SOLO PARA ESTUDIOS DE GRABACIÓN, PERO QUE TOMÓ TAL MAGNITUD
EN EL GUSTO DE LA GENTE, QUE FRUKO NO TUVO OTRA OPCIÓN QUE LLEVARLA A
PRESENTACIONES, Y ES ALLÍ DONDE PIPER GRABA NUEVOS ÉXITOS, COMO ES EL CASO DE
LAS CALEÑAS SON COMO LAS FLORES Y BUSCÁNDOTE, QUE LO CONSOLIDARON COMO UNO DE
LOS ARTISTAS CONSENTIDOS EN LA FERIA DE CALI Y LA COMUNIDAD EN GENERAL QUE NO
TARDÓ EN DARLE EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD, QUE YA EMPEZABA A
CONVERTIRSE EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA.
LA MÚSICA
PARA PIPER ERA UNA FORMA DE VIDA, REALIZANDO UNA METEÓRICA CARRERA EN LA CUAL
ALTERNÓ CON MUCHOS GRANDES DE LA SALSA COMO: JOHNY PACHECO, CELIA CRUZ, HECTOR
LAVOE, ISMAEL RIVERA Y WILLIE COLON, REALIZANDO GIRAS EN EL ÁMBITO MUNDIAL COMO
UNO DE LOS GRANDES EXPONENTES DE LA SALSA, RECORRIENDO EN DISTINTAS
OPORTUNIDADES LOS ESTADOS UNIDOS, CENTRO AMÉRICA Y EUROPA, EN DONDE RECIBIÓ LA
ACOGIDA Y EL CARIÑO DEL PÚBLICO. RECORDANDO A PIPER PIMIENTA DÍAZ LES PRESENTÓ
EL AGUIJÓN MUSICAL. (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA
INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y
NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR
LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNOS DOLARES MENSUALES, CON LA PRESENTACION DEL
AGUIJON MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)
IMÁGENES EXTRAÍDAS DE: afrocolombianidad.info, lasalsademanila.blogspot.com,
herencialatina.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario