EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

miércoles, 26 de junio de 2013

SEÑAL COLOMBIA RINDE HOMENAJE AL PAPÁ DE LA MÚSICA TROPICAL, GUSTAVO QUINTERO, NOTICIAS MUSICALES



Homenaje a Gustavo Quintero
En el capítulo sobre la música tropical de Colombia, popularmente conocida como  “Chucuchucu”, del programa de Señal Colombia “Los puros criollos”, dirigido por Santiago Rivas, que pueden ver  en  http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=v9ebSHekaQc, el productor musical Hernán Darío Usquiano califica a Gustavo Quintero como el “papá” de esta música.
Homenaje a Gustavo Quintero
Que mejor en este mes del padre de 2013, rendirle ese justo reconocimiento a Gustavo, recordando como con un tema ajeno a esta música, una balada, símbolo  del amor filial, MI VIEJO, original de Piero, ganó acompañado por Los Graduados, en Febrero de 1970,su primer Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla.
Homenaje a Gustavo Quintero
Además del gran artista, Gustavo es conocido como un gran ser humano con  un amor profundo por sus ancestros. Cuenta Gustavo en el capítulo que le dedica a Los Graduados el médico y musicólogo  Alberto Burgos Herrera, “Antioquia bailaba así”
Homenaje a Gustavo Quintero
“Yo nací en Medellín, pero siempre he dicho que en Rionegro porque allá me crie con toda mi familia. Mis padres se llamaban Ana Julia Morales y Eleuterio Quintero; siempre he tenido veneración por ellos, los llevo en mi corazón y el cuento que la foto más grande que hay en mi casa es la de ellos; la familia es lo más importante de la vida y hay que quererlos a ellos como se quiere a Dios. Mi papá trabajaba en el campo con maíz, papas, etc. Y en la vieja Plaza de Cisneros    tenía un puesto en lo que se llamaba el Pasaje Sucre, donde también tenían puestos otros campesinos; yo con frecuencia le llevaba el portacomidas, el almuerzo.” Y se me ocurrió enmarcar esta historia con el fondo del hermoso  tema instrumental WILSON, su gran éxito con Los Hispanos en 1968.
Homenaje a Gustavo Quintero
Como siempre, y sobre todo en esta ocasión, un gran reconocimiento al Maestro Laureano Gómez R, el solovoxista, organista , pianista , arreglista, director alterno de Los Graduados  e integrante original de Los Hispanos y Los Graduados e integrante entre 1967 y 1982. Hoy en día docente propietario de la Academia Escala Musical en la ciudad de Medellín. Pueden encontrarlo en  www.academiaescalamusical.com, quien me facilitó este audio grabado por el una noche de fiesta en Cartagena en 1970.
Homenaje a Gustavo Quintero
La animación de esa noche en Cartagena, en la Caseta Matecaña, instalada en ese Reinado Nacional de la belleza, como Caseta Internacional de las Reinas, el papá de la animación en Colombia, Sady Rojas (qepd 2010).(redacción: álvaro torres).
Homenaje a Gustavo Quintero
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO