EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

domingo, 12 de mayo de 2013

DISCOVERY PRESENTA “EL PAPA DE LAS AMÉRICAS”, NOTICIAS DE LA TV




Francisco el papa de las américas
Discovery estrena su producción original EL PAPA DE LAS AMÉRICAS. Este programa especial de una hora de duración explora la figura del papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, quien fuera elegido como el sucesor de Benedicto XVI el 13 de marzo de 2013), y analiza los numerosos desafíos que enfrenta hoy la iglesia católica.
Francisco el papa de las américas
Mediante imágenes de archivo y entrevistas exclusivas con sacerdotes, familiares y amigos íntimos de Francisco, el documental traza un perfil del nuevo pontífice, desde su austera infancia vivida en el barrio porteño de Flores hasta su encomiada labor como arzobispo de Buenos Aires. Asimismo, el documental aborda aspectos de su formación como miembro de la Compañía de Jesús, y presenta interesantes testimonios sobre la actuación de Bergoglio frente a las acusaciones de una posible colaboración con el régimen militar durante el período de la dictadura, época en la que el futuro sucesor de San Pedro fue Jefe de la Orden Jesuita en Argentina.
Francisco el papa de las américas
EL PAPA DE LAS AMÉRICAS presenta un análisis de los grandes retos que el nuevo pontífice tiene por delante, con una particular reflexión sobre la situación del catolicismo en América Latina, principalmente en lo referente a la creciente pérdida de fieles para la iglesia evangélica.
Francisco el papa de las américas
En los últimos 30 años el porcentaje de fieles católicos en Brasil —país que concentra la mayor población con esta creencia religiosa en el mundo—, disminuyó de un 90% a un 65%. Hoy en día, 42 millones de brasileños se definen como evangélicos. El gigante sudamericano ha desplazado a los Estados Unidos como la nación con la mayor concentración de fieles pentecostales del planeta, y esta situación se repite a diferentes escalas a lo largo de todo el continente. De continuar esta tendencia, se estima que para el año 2025 solo el 50% de los latinoamericanos será católico.
Francisco el papa de las américas
Parte del problema se debe a la escasez de sacerdotes. Para compensar la falta de párrocos ordenados, en muchas comunidades —principalmente las más remotas y pobres de la región— las celebraciones dominicales son llevadas a cabo por fieles laicos. Muchos de ellos son mujeres, o los llamados diáconos permanentes (categoría de trabajadores eclesiásticos autorizados a celebrar el bautismo y la eucaristía). El documental entrevista a una catequista de Sao Paulo que se ha convertido en Ministra de la Palabra en su comunidad, y a un indio maya, casado y con hijos, que celebra misas en las poblaciones más remotas de Chiapas, en el Sur de México. 
Francisco el papa de las américas
Además, el programa discute otras cuestiones de gran relevancia para la iglesia católica, tales como el Movimiento de la Renovación Carismática y su importante papel en el rescate de muchos ex creyentes, y el celibato optativo para sacerdotes, visto por algunos como un importante incentivo para atraer a más jóvenes al ministerio, aunque esta revolucionaria idea haya sido encarada con mucha preocupación por Roma.
Francisco el papa de las américas
Algunas de las personas entrevistadas creen que en un futuro el papa Francisco estará efectivamente dispuesto a debatir estos temas, estableciendo una marcada diferencia con sus antecesores. En contraste, algunos otros observadores opinan que el nuevo pontífice será muy conservador en el plano doctrinal, por lo que no prevén cambios en el ámbito del celibato sacerdotal.
Francisco el papa de las américas
Entre los entrevistados, se destacan Maria Elena Bergoglio (hermana menor de Jorge Bergoglio); Padre Ignacio Pérez del Viso (contemporáneo de Bergoglio en la compañía de Jesús en Buenos Aires); Jorge Lozano (Obispo de Gualeguaychú y amigo de JorgeBergoglio); Lorenzo de Vedia (párroco de la Iglesia de Caacupé de la villa 21 de Buenos Aires); Alicia Oliveira (amiga de Bergoglio; ex jueza penal; integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales, entidad defensora de los Derechos Humanos en Argentina); Clelia Luro (fue casada con el Obispo de Avellaneda, Jerónimo Podestá, y es amiga de Bergoglio); Norberto Saracco (pastor de la iglesia evangélica Buenas Nuevas de Buenos Aires); Federico Lombardi (sacerdote jesuita italiano y portavoz del Vaticano). (REDACCIÓN: CARLOS MALDONADO).
Francisco el papa de las américas
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO