EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE A LAS
20:00(HORA DE BOGOTÁ), DISCOVERY ESTRENAPREVINIENDO EL DESASTRE, UNA SERIE DE
SEIS CAPÍTULOS QUE EXPLORA LAS ENTRAÑAS DE ALGUNOS DE LOS SISTEMAS DE
INGENIERÍA MÁS GRANDES Y COMPLEJOSDE LA HISTORIA, CON EL FIN DE MOSTRAR COMO EL
TRABAJO COTIDIANO DE LAS PERSONAS, LAS MÁQUINAS Y LOS CONTROLES INVOLUCRADOS EN
ELLOS EVITAN A CADA MOMENTOLOS DESASTRES QUE PODRÍA PROVOCAR SU MAL
FUNCIONAMIENTO.
EL AEROPUERTO MÁS GRANDE DEL
MUNDO, EL METRO CON MÁS DEMANDA DE USUARIOS, EL PUERTO MÁS ACTIVO, LA FÁBRICA
MÁS PRODUCTIVA... CADA UNO DE ELLOS ES UNA MARAVILLA DE LA INGENIERÍA, Y EN SU
INTERIOR, MILES DE PERSONAS Y MÁQUINAS TRABAJAN AL UNÍSONO PARA CONSEGUIR QUE
MILLONES DE INTRINCADOS PROCESOS SE LLEVEN A CABO DE MANERA SIMULTÁNEA. CADA
UNO DE DICHOS PROCESOS CONLLEVA LA UTILIZACIÓN DE MÚLTIPLES Y SORPRENDENTES
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, TODAS TRABAJANDO PARA MANTENER LA OPERACIÓN DE ESTOS
COLOSOS SIN FALLA ALGUNA.
SIN EMBARGO, LOS RIESGOS SON MUY
ALTOS: CADA UNO DE ESTOS SISTEMAS POSEE UN PUNTO DE MÁXIMA PRESIÓN, EN EL QUE
CUALQUIER FALLA PODRÍA DESENCADENAR UNA CATÁSTROFE DE PROPORCIONES
DESCOMUNALES, SI SE DESATARA UN “EFECTO DOMINÓ”.
UTILIZANDO UNA MEZCLA DE
APASIONANTE ACCIÓN REAL BASADA EN LOS PERSONAJES Y ASOMBROSAS ANIMACIONES
GENERADAS POR COMPUTADORA, CADA EPISODIO REVELA DIEZ PUNTOS CRUCIALES DE LA
ANATOMÍA DE ESTOS SUPERSISTEMAS, MISMOS QUE DE NO SER OBSERVADOS Y SUPERVISADOS
CON TODO RIGOR, PODRÍAN SER EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA REACCIÓN EN CADENA QUE
CONDUZCA AL DESASTRE.
UN TORNILLO ABANDONADO SOBRE LA
SUPERFICIE DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE…UNA TORMENTA INESPERADA QUE INHABILITE
LAS COMPUERTAS DE DESAGÜE DE UN PUERTO…UNA INTERRUPCIÓN EN LA CORRIENTE
ELÉCTRICA QUE PARALICE LA LÍNEA DE MONTAJE DE UNA PLANTA AUTOMOTRIZ…EVENTOS EN
APARIENCIA TRIVIALES QUE PUEDEN LLEVARNOS A UNA TRAYECTORIA DE COLISIÓN CON LA
TRAGEDIA, SI NO FUESE POR LA INTERVENCIÓN DE SOFISTICADOS Y SORPRENDENTES
SISTEMAS DE INGENIERÍA.
PREVINIENDO EL DESASTREES UNA
PRODUCCIÓN DE WINDFALL FILMS PARA DISCOVERY NETWORKS INTERNATIONAL. LOS
EPISODIOS QUE SE ESTRENARÁN EN SEPTIEMBRE SON:
EL MEGAPUERTO DE RÓTERDAM
RÓTERDAM ES EL PUERTO MÁS ACTIVO
DEL MUNDO OCCIDENTAL, Y EN LA HISTORIA QUE PRESENTA ESTE EPISODIO, SUS
TRABAJADORES SE ENCUENTRAN EN LOS LÍMITES DE UN DESASTRE. NO SÓLO TIENEN QUE
ASEGURAR EL PASO SEGURO DE LOS MÁS DE 2 MIL BARCOS QUE SURCAN SUS AGUAS
DIARIAMENTE, SINO QUE ESTÁ POR ARRIBAR LA EMBARCACIÓN MÁS GRANDE DEL PLANETA:
EL MS BERGE STAHL.ESTA NAVE ES TAN ENORME, Y SU CARGA TAN PESADA, QUE SOLAMENTE
PUEDE LLEGAR HASTA EL MUELLE CUANDO LA MAREA SE ENCUENTRA EN SU NIVEL MÁS ALTO,
SITUACIÓN QUE SÓLO SE PRESENTA DOS DÍAS AL AÑO, A LA MITAD DEL INVIERNO, CUANDO
EL HELADO MAR DEL NORTE AMENAZA CON ENGULLIR EL PUERTO. LAS BORRASCOSAS AGUAS Y
LAS ADVERSAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS PLANTEAN UNA SERIE DE COLOSALES RETOS
INGENIERILES QUE LLEVAN TANTO A LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA COMO A SU PERSONAL
HUMANO AL LÍMITE DEL PUNTO DE QUIEBRE.
LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR A
ESTA MOLE FLOTANTE HASTA LA SEGURIDAD DEL MUELLE RECAE PRINCIPALMENTE EN UN
SOLO HOMBRE: EL CAPITÁN DE PUERTO RENE DE VRIES, QUIEN PRÁCTICAMENTE ACABA DE
SER NOMBRADO EN EL CARGO.EL DÍA EN EL QUE LAS CORRIENTES DEL MAR DEL NORTE SON
MÁS PODEROSAS, HAY BLOQUES DE HIELO EN LA RUTA Y EL BARCO MÁS DIFÍCIL DE
MANIOBRAR DEL MUNDO ESTÁ POR ATRACAR, LA TENSIÓN CRECE HASTA NIVELES CASI
INSOPORTABLES.
SE ESPERA LA LLEGADA DEL BERGE
STAHL AL MEDIODÍA, Y EN EL TRANSCURSO DE SEIS HORAS CRÍTICAS, AFRONTAREMOS
JUNTO CON RENE Y SU EQUIPO LOS OBSTÁCULOS QUE DEBEN SUPERAR, Y CONOCEREMOS LAS
ASOMBROSAS INNOVACIONES TÉCNICAS DISEÑADAS PARA PREVENIR QUE LA DELICADA
SITUACIÓN SE SALGA DE CONTROL…
LA GRAN REPRESA DE BRASIL
LA REPRESA DE ITAIPÚ ES LA MÁS
GRANDE DEL CONTINENTE AMERICANO, Y CUANDO SE CONSTRUYÓ, LA MAYOR DEL MUNDO.
GENERA LA ELECTRICIDAD SUFICIENTE PARA DARLE ENERGÍA A TRES CIUDADES DEL TAMAÑO
DE LONDRES, Y SI LLEGARA A FALLAR, DEJARÍA A OSCURAS TANTO A RÍO DE JANEIRO
COMO A SAO PAULO.
LA PLANTA HIDROELÉCTRICA DE
ITAIPÚES UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO. SITUADA EN LA FRONTERA
ENTRE PARAGUAY Y BRASIL, ESTA PRESA DE SIETE KILÓMETROS DE LARGO HA CREADO UN
LAGO DE 170 KMS. DE LONGITUD. DETRÁS DE LA CORTINADE LA PLANTA, CADA TRES
SEGUNDOS PASA POR SUS 18 TURBINAS UNA CANTIDAD DE AGUA EQUIVALENTE A UNA
ALBERCA OLÍMPICA COMPLETA.
ITAIPÚ, QUE GENERA EL 90
PORCIENTO DE LA ELECTRICIDAD DE PARAGUAY Y ES LA FUENTE DE LA ENERGÍA QUE
IMPULSA LA ECONOMÍA DE LAS DOS CIUDADES MÁS GRANDES DE BRASIL, ES UNO DE LOS
SUPERSISTEMAS CONSTRUIDOS POR LA MANO HUMANA MÁS IMPORTANTES DEL HEMISFERIO
SUR. MANTENER SU FUNCIONAMIENTO SIN CONTRATIEMPOS ES CRÍTICO, YA QUE LAS ROTURAS
DE PRESAS SE CUENTAN ENTRE LOS PEORES DESASTRES DE LA HISTORIA OCASIONADOS POR
EL HOMBRE. UN ESLABÓN DEFECTUOSO EN LA LARGA CADENA DE SISTEMAS QUE CONDUCEN LA
OPERACIÓN DE LA PRESA PODRÍA PONER A LOS TRABAJADORES Y A MILLONES DE
HABITANTES DE LA ZONA FRENTE A FRENTE CON LA CATÁSTROFE…
LA PLATAFORMA TROLL ‘A’ DE
NORUEGA
ALZÁNDOSE HASTA LOS472 METROS,
LA PLATAFORMA TROLL ‘A’ ES LA ESTRUCTURA DE MAYOR ALTITUD JAMÁS DESPLAZADA POR
LA MANO HUMANA, Y LA PLATAFORMA DE EXTRACCIÓN MÁS GRANDE DE EUROPA. SU OPERACIÓN
CONSTITUYE UNA VERDADERA HAZAÑA DE LA INGENIERÍA, CONSIDERANDO QUE ES 90
METROSMÁS ALTA QUE EL EDIFICIO EMPIRE STATE, Y DOS VECES MÁS PESADA.
PERO LA CONSTRUCCIÓN Y EL
DESPLAZAMIENTO DE ESTA COLOSAL ESTRUCTURA —SE DEBIÓ LLEVAR A 200 KILÓMETROS DE
SU LUGAR DE ENSAMBLAJE, HASTA SU COLOCACIÓN FINAL EN EL MAR— FUERON SÓLO EL
PRINCIPIO DE UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA.
LA TROLL ‘A’ DEBE EXTRAER GAS
DEL MAR DEL NORTE AUN EN MEDIO DE SALVAJES TORMENTAS INVERNALES, CAPACES DE
PROVOCAR OLAS MONSTRUOSAS. EL MATERIAL CONTENIDO EN CUARENTA POZOS SUBACUÁTICOS
FLUYE VERTIGINOSAMENTE HASTA LA PLATAFORMA, DONDE UNA SERIE DE PODEROSOS
VENTILADORES EMPUJA AL GAS A TRAVÉS DE UN DUCTO DE 70 KMS. HASTA NORUEGA, DONDE
ARRIBA 84 SEGUNDOS MÁS TARDE, HABIENDO VIAJADO A UNA VELOCIDAD DE MÁS DE 3 MIL
KMS. POR HORA. UNA VEZ MÁS, UN ESLABÓN DEFECTUOSO EN LA LARGA CADENA DE
SISTEMAS QUE CONDUCEN LA OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA PODRÍA PONER A LOS
TRABAJADORES FRENTE A FRENTE CON LA CATÁSTROFE…
LA GRAN MINA DE ORO DE AUSTRALIA
CON UNA PROFUNDIDAD QUE IGUALA
LA ALTURA DEL EMPIRE STATE, ESTA DESCOMUNAL MINA DE ORO ES UNA DE LAS
CONSTRUCCIÓN DE SU TIPO MÁS GRANDES DEL MUNDO. CADA SEMANA, LOS INGENIEROS
ESPECIALISTAS DETONAN GRANDES CANTIDADES DE EXPLOSIVOS CON EL FIN DE ABRIR LA
ROCA QUE CONTIENE LAS VETAS DEL MINERAL PRECIOSO. UNA FLOTA DE GIGANTESCAS
EXCAVADORAS Y CAMIONES DE INCREÍBLES DIMENSIONES DESPLAZA DIARIAMENTE CERCA DE
250 MIL TONELADAS DE MINERALES, MISMOS QUE DEBEN SER CLASIFICADOS,
DESINTEGRADOS Y PROCESADOS ANTES DE EXTRAER EL ORO.
ESTA ES EVIDENTEMENTE UNA
OPERACIÓN EN EXTREMO PELIGROSA. DEBAJO DE LA GRAN MINA SE ENCUENTRAN VIEJOS
TÚNELES DEJADOS POR EXCAVACIONES ANTERIORES QUE PODRÍAN COLAPSARSE EN CUALQUIER
MOMENTO. EN DEFINITIVA, NO ES EL MEJOR LUGAR PARA CONDUCIR Y MANIOBRAR ALGUNOS
DE LOS VEHÍCULOS MÁS PESADOS DEL MUNDO; ASIMISMO, PARA EXTRAER LA ROCA, EL
PERSONAL DEBE MANEJAR TONELADAS DE EXPLOSIVOS SIN COMETER UN SOLO ERROR, Y PARA
REMOVER EL ORO DEL MATERIAL YA PULVERIZADO, LOS MINEROS DEBEN MANIPULAR
CANTIDADES MORTALES DE CIANURO SIN ENVENENARSE. DE ESTA MANERA, UN ESLABÓN
DEFECTUOSO EN LA LARGA CADENA DE SISTEMAS QUE CONDUCEN LA OPERACIÓN DE LA MINA
PODRÍA PONER A LOS TRABAJADORES FRENTE A FRENTE CON LA CATÁSTROFE… (REDACCIÓN:
CAROL CIFUENTES)
LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA
INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y
NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR
LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL
AGUIJON MUSICAL, PRIMER MES GRATIS
SIN COMPROMISO (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario