Páginas

viernes, 29 de julio de 2022

JEROME ROBBINS, BAILARÍN Y DIRECTOR AMERICANO, MUERE HACE 24 AÑOS, RECORDADO EN MUSICALES COMO “WEST SIDE STORY”, EL 29 DE JULIO DE 1998

RECORREMOS EL MUNDO DE LAS ARTES PARA RECORDAR A UNA FIGURA ICÓNICA DEL SIGLO XX, JEROME ROBBINS, CUYO DECESO SE CONMEMORA EN UN DÍA COMO HOY, EL CUAL NO FUE DEL TODO UNA SORPRESA, DADO EL CONSTANTE DETERIORO DE SU SALUD QUE DERIVÓ EN UN DERRAME CEREBRAL, EL 29 DE JULIO DE 1998 EN MANHATTAN, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, CUANDO EL GRAN COREÓGRAFO CONTABA APENAS LOS 79 AÑOS DE EDAD, DEJANDO ATRÁS TODA UNA ÉPOCA EN EL MUNDO DE LOS MUSICALES, DONDE SIEMPRE OCUPARÁ UN LUGAR PREPONDERANTE COMO EL MÁS IMPORTANTE CREADOR DE DANZA AMERICANA. 
EL 11 DE OCTUBRE, PERO DE 1918, VE LA LUZ EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, EL BAILARÍN, COREÓGRAFO, DIRECTOR DE COMPAÑÍA Y MAESTRO DE BALLET, JEROME RABINOWITZ, MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO DE LAS ARTES SIMPLEMENTE COMO JEROME ROBBINS E INCLUSO BAJO EL TÍTULO DE “EL REY DE BROADWAY”, EN UN HOGAR CON ASCENDENCIA JUDÍA-RUSA, YA QUE SUS PADRES ERAN INMIGRANTES DE DICHA REGIÓN, QUIENES INCULCARON EN SU HIJO UNA COMPLETA EDUCACIÓN. 
A LO LARGO DE SU EXITOSA CARRERA SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS FIGURAS MÁS ADMIRADAS DE BROADWAY Y DE LOS MUSICALES EN GENERAL, EL GRAN MAESTRO FUE PARTE DE UNA ETAPA EXITOSA DE BROADWAY, PERO TAMBIÉN HIZO PRESENCIA EN EL BALLET THEATRE Y EL NEW YORK CITY BALLET, DONDE EN 1969 ES NOMBRADO POR LA LEYENDA DEL BALLET, GEORGE BALANCHINE, COMO MAESTRO AL QUE AUN LE ESPERABAN TRES DÉCADAS DE ÉXITOS Y RECONOCIMIENTOS.  
SIN DUDA, LOS MEJORES MOMENTOS DE JEROME, LOS VIVIÓ EN BROADWAY, NO EN VANO ERA CONOCIDO COMO “EL REY DE BROADWAY” Y ES QUE ALLÍ LOGRÓ ÉXITO TRAS ÉXITO CON OBRAS TALES COMO: BILLION DOLLAR BABY (1946), HIGH BUTTON SHOES (1947), CALL ME MADAME (1950), EL REY Y YO (1951), THE PAJAMA GAME (1954) Y WEST SIDE STORY (1957), CON LOS QUE SE LE ADJUDICA EL HABER CONVERTIDO LOS GÉNEROS MUSICALES EN GRANDES ESPECTÁCULOS ABARROTADOS DE PÚBLICO. 
EL AÑO DE 1995 MARCÓ LA CARRERA DE LA GRAN ESTRELLA, PUES SE PRODUCE SU RETORNO A LA COMPAÑÍA NEW YORK CITY BALLET CON LA OBRA “WEST SIDE STORY SUITE”, DONDE VUELVE A PLASMAR LAS MEJORES ESCENAS DE SU YA CONSAGRADA OBRA, SIN EMBARGO, TAMBIÉN EN DICHO AÑO SE OBSERVABA UN AVANZADO DETERIORO DE SU SALUD E INCLUSO UNA CIRUGÍA A CORAZÓN ABIERTO. 
EN EL AÑO DE 1997 TODAVÍA ENCONTRÓ FUERZAS PARA PLASMAR UNA NUEVA OBRA “BRANDENBURGO”, BASADA EN LOS LEGENDARIOS CONCIERTOS DE BACH, LA CÚSPIDE FINAL DE TODA UNA CARRERA COLMADA DE ÉXITOS QUE SE EXTINGUÍA CON EL MISMO SIGLO XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario