Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2019

JOAQUÍN BEDOYA, CANTAUTOR COLOMBIANO, MUERE HACE 5 AÑOS, RECORDADO COMO “EL REY DE LA PARRANDA”, EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

LAMENTABLES NOTICIAS PARA EL MUNDO DE LA PARRANDA PAISA, SE PRESENTAN EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, CUANDO EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA, MUERE POR CAUSA DE UNA PROLONGADA Y DOLOROSA ENFERMEDAD TERMINAL EN SU VIVIENDA EN ENVIGADO, ANTIOQUIA, COLOMBIA, A LOS 71 AÑOS DE EDAD, EL CANTANTE PAISA, JOAQUÍN BEDOYA, QUIEN POR MÁS DE MEDIO SIGLO ENCABEZÓ LA LISTA DE LAS FIGURAS MÁS IMPORTANTES DE LA MÚSICA ANTIOQUEÑA, EN ESPECIAL, LA PARRANDERA. 
Joaquín Bedoya, TAMBIÉN CONOCIDO EN LOS AMBIENTES MUSICALES SIMPLEMENTE COMO el rey de la parranda, nació eL 10 DE FEBRERO DE 1943 en la vereda Cabras, del municipio de Frontino, Antioquia, COLOMBIA, EN UN HOGAR DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA QUE AL POCO TIEMPO DE SU NATALICIO SE RADICA EN BELLO, DONDE LA MÚSICA ERA PIEZA ESENCIAL DE SU VIDA, TANTO ASÍ QUE FUE AL LADO DE SU HERMANO MAYOR, José A. Bedoya, CON QUIEN LOGRA APRENDER GUITARRA Y REALIZAR SUS PRIMEROS PASOS MUSICALES, EN MOMENTOS EN QUE JOSÉ YA ERA PIONERO DE LA MÚSICA GUASCA Y SU OTRO HERMANO AGUSTÍN TAMBIÉN SE INVOLUCRABA EN LA MÚSICA POPULAR, MIENTRAS ÉL ESTUDIABA EN la escuela primaria Marco Fidel Suárez de Bello, y posteriormente hiZO el bachillerato en la Pontificia Bolivariana de Medellín. 
COMO ANÉCDOTA, CUANDO JOAQUÍN EMPEZABA A GUSTAR DE LA MÚSICA, SU HERMANO YA ERA CONOCIDO EVOCANDO AL JUGLAR GUILLERMO BUITRAGO Y CUANDO TRABAJABA EN FABRICATO, SOLÍA ESCONDER SU GUITARRA, PERO SU HERMANITO YA SABÍA CUAL ERA EL ESCONDITE Y SE DIVERTÍA RASGANDO SUS CUERDAS, AUNQUE SIN LOGRAR MUCHAS MELODÍAS, PERO ESOS SI, ROMPIENDO DE VEZ EN CUANDO LAS CUERDAS DE LA GUITARRA, SIEMPRE RESGUARDADO EN EL SILENCIO DE SUS HERMANAS, HASTA QUE ES DESCUBIERTO POR SU HERMANO, QUIEN LEJOS DE BUSCAR UNA REPRIMENDA, LO APOYA EN SU AMOR A LA  MÚSICA Y LE DA SUS PRIMERAS CLASES EN EL INSTRUMENTO.  
LO CIERTO ES QUE EL REFRÁN DE QUE EL ESTUDIANTE SUELE SUPERAR AL MAESTRO SE CUMPLIÓ EN EL CASO DE ESTOS DOS HERMANOS, TANTO ASÍ QUE LUEGO DE MILITAR EN EL GRUPO DE SU HERMANO MAYOR CUANDO REEMPLAZÓ A SU PROPIO HERMANO QUIEN NO ALCANZÓ A LLEGAR A UNA PRESENTACIÓN, ES CONTRATADO PARA GRABAR CUANDO LA DISQUERA VICTORIA BUSCABA UN GUITARRISTA Y CANTANTE TAN TALENTOSO COMO JOSÉ Y EL ÚNICO NOMBRE QUE SURGIÓ FUE EL DE JOAQUÍN, QUIEN DE INMEDIATO INICIARÍA UNA CARRERA CUYO NOMBRE TRASCENDERÍA EN TODA COLOMBIA. 
 EMPEZÓ SU LARGA TRAYECTORIA GRABANDO UN SENCILLO EN EL AÑO DE 1960, QUE CONTENÍA LOS TEMAS: “El espanto” y “Desconfíale a las mujeres”, AMBAS DE JOSÉ MUÑOZ, QUE CALARON MUY BIEN EN DISCOS VICTORIA Y QUE DIERON PASO A NUEVAS CANCIONES, ESTA VEZ DE SU PROPIA INSPIRACIÓN, TAL ES EL CASO DE: “La juventud” y “La negra contenta”, GRABADAS POR LEYENDAS COMO EL COMBO DE LAS ESTRELLAS Y POLICARPO CALLE, EN UNA CARRERA QUE ABARCÓ MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PRODUCCIONES, INCLUIDO SU PASO POR CODISCOS Y DISCOS FUENTES Y TAMBIÉN POR EL GRUPO LOS RAROS A MEDIADOS DE LOS AÑOS SETENTA, EN COMPAÑÍA DE Adriana Holguín y José Muñoz, QUIENES OPTARON POR EL NOMBRE EN HOMENAJE AL GRAN PATRIARCA DE LA MÚSICA PAISA, GILDARDO MONTOYA, QUIEN POR AQUEL ENTONCES SONABA CON EL ÉXITO “Como yo soy tan raro”. 
UN ASPECTO EN EL QUE SIEMPRE TUVO CUIDADO AL MOMENTO DE COMPONER SUS TEMAS EL CANTAUTOR BEDOYA, FUE EL HECHO DE CONSERVAR UN ESTILO CON PICARDÍA Y DOBLE SENTIDO, EVITANDO EN LAS GRABACIONES LAS VULGARIDADES, PUES DE LO CONTRARIO SU MÚSICA NO HABRÍA ENTRADO A LAS VIVIENDAS DONDE TAMBIÉN ERA ESCUCHADA POR LOS INFANTES, QUE A LO LARGO DEL AÑO Y EN ESPECIAL EN DICIEMBRE SE UNÍAN EN TORNO A SUS CREACIONES. 
ENTRE SUS ÉXITOS MÁS RECORDADOS Y BAILADOS SE ENCUENTRAN: Aguardiente p'al chofer, EL CORBATA GASTADOR, EL DOCTOR SARDINERO, EL FAROL BORRACHO, EL ÑANGA ÑANGA, EL DOCTOROTICO, Llegaron las Putiérrez, Déjamelo ve pa´vé, Bañito de albaca, Cuéntale, María Dolores, A Maracaibo, La Colombia, El profesor, LA JUVENTUD, LOS SERVICIOS SOCIALES, LA BICICLETA DE LOLA, LA DULCE TOMA, Échele agua a la sopa, LAS DOS CAMISAS, TENGAMOS PACIENCIA, EL RELOJITO, EL FIAMBRE DE ESTELA y Las veteranas, ENTRE MUCHOS OTROS TEMAS, EN DISTINTOS GÉNEROS QUE INCLUYEN LA MÚSICA TROPICAL, EL CORRIDO Y LA RANCHERA. 
EN SU CARRERA, ADEMÁS DE CANTANTE, EL GRAN ARTISTA DESEMPEÑÓ DIVERSOS CARGOS EN DISCOS VICTORIA, empleado de facturación en el almacén, después  fue director artístico y más tarde  el director  del corte en las grabaciones fonográficas, ADEMÁS generÓ éxitos para El Combo de la Estrellas, Combo Nutibara, Combo Candela, Darío Gómez y Rómulo Caicedo entre otros. RECORDANDO A JOAQUÍN BEDOYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario