EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

viernes, 28 de julio de 2017

EN PETRONIO SORPRÉNDETE CON SONIDOS GUAPIREÑOS, YEMBEMA: PACÍFICO FUSIÓN

En el marco del Petronito y el Quilombo los asistentes descubrirán los sonidos tradicionales del Pacífico y la sonoridad innovadora que ofrece la agrupación Yembema.
Yembema tiene el corazón Pacífico, por sus venas recorren los sonidos tradicionales de esta región colombiana; en la piel están marcados los sueños que llegan con la fusión de los ritmos urbanos.
Yembema también es dinastía, esta agrupación que nace en Guapi, Cauca, y tiene en Alejandro, Camilo y Enrique Riascos el aprendizaje de una cultura enriquecida por marimba, bombo y cununos.
Ancestralidad y juventud dan como resultado los sonidos que Yembema va entregando en cada producción, en cada presentación. Yembema es esa apuesta artística fresca e innovadora con la que buscan conquistar nuevos seguidores. Su propuesta respeta los sonidos tradicionales, pero se arriesga a incluir ritmos modernos y comerciales.
En el marco del Festival Petronio Álvarez, Yembema ha sido invitada a compartir su propuesta musical con los niños participantes del Petronito y en el Quilombo, espacio en donde la historia de la lucha por la cultura y la sonoridad del Pacífico colombiana es contada desde los sonidos, instrumentos, cantos y composiciones.
Marimba, bombo, cununo y guasa hacen parte del formato de Yembema, agrupación musical que desde el 2012 está escribiendo su historia, esa que va marcada con los reconocimientos en festivales como Oí marimba, realizado Popayán, el Festival Petronio Álvarez y conciertos internacionales.
Yembema suena a Pacífico norte y sur. Tiene sabor a juga, rumba, porro chocoano, bambazu. Yembema también tiene matices modernos y urbanos marcados por reggae, rap y rock que nacen de un matrimonio entre marimba de chonta, congas y bombo, instrumentos tradicionales; con instrumentos modernos como la batería, guitarra eléctrica y bajo eléctrico, en un mismo escenario.
Yembema está dirigida por el marimbero Alejandro Riascos Castillo conocido como ‘El Príncipe de la Marimba’.
Juan Camilo Riascos, es cantante cofundador de la agrupación Yembema. Es el más joven y desde su conocimiento aporta el criterio urbano. Yair Sinisterra, es voz líder, con una fuerte influencia salsera. Leoshing Perlaza es el rapero de Yembema, aportando a la agrupación su experiencia como cantante urbano.
La esencia del guapireño está marcada por esta agrupación que invita a la fiesta y la alegría.

Disfrutar del Pacífico tradicional y de la propuesta urbana que tiene matices de la cultura de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Ecuador y Jamaica, es posible en el marco del Petronito y el Quilombo, en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. (Contacto: Enrique Riascos Castillo - yembema@gmail.com - César Herrera Rodríguez - colectivocangrejo@gmail.com)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO