EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

jueves, 26 de noviembre de 2015

LOS TESOROS ESCONDIDOS DEL LINE UP DE SÓNAR BOGOTÁ

América Latina se ha convertido en los últimos años en un importante centro de actividad electrónica, con un lenguaje muy personal e inimitable, mezcla de ritmos tradicionales y tecnología punta, que no ha dejado de progresar en los últimos 15 años. De norte a sur, de Tijuana a Ushuaia, la música electrónica latina vive un momento de ebullición -estilos, sellos, artistas- que podrá apreciarse el próximo 7 de diciembre, cuando se realice la primera edición de Sónar Bogotá, en Corferias.
Electrocumbia: nuevos aires
 Una de las primeras manifestaciones electrónicas auténticamente genuinas surgidas de Sudamérica fue el tratamiento digital de la cumbia, un ritmo característico de Colombia que se ha rejuvenecido y, por tanto, ha encontrado un nuevo público gracias a la insistencia de muchos DJs que lo han utilizado como material óptimo para noches de rumba. Los orígenes del boom de la electrocumbia se remontan a unos cinco años atrás, y todavía hoy sigue siendo una opción estética del gusto de la nueva generación de artistas latinos, gracias a su pulsación rítmica incisiva y la posibilidad que permite de actualizar la tradición por medios vanguardistas. La última camada de productores, especialmente la surgida en nuestro país está encontrando ángulos inéditos para renovar el fenómeno.
Frente Cumbiero
Hablamos de propuestas como Frente Cumbiero, un proyecto dedicado a “recorrer las cumbias del continente y más allá a lomos de una guaracha”. Más que una agrupación, el Frente Cumbiero es un movimiento que indaga y recorre el sonido de las cumbias Latinoamericanas, rescatando su importancia.
Como uno de los máximos exponentes de la “nueva cumbia”, su música está encauzada a la pista de baile y combina electrónica, sintetizadores, teclados y secuencias interpretadas y dubeadas en vivo, que juntos recrean una interesante combinación de sonidos tropicales y folclóricos. Escúchelo aquí: https://soundcloud.com/frentecumbiero
Bomba Estereo
Otra que se destaca, por supuesto, es la agrupación Bomba Estéreo, que ha alcanzado mayor éxito gracias a su transformación del folklore -no solo la cumbia, sino también el vallenato y la champeta- en pegadizos éxitos de pop moderno. Los recientemente nominados al Grammy Latino han elevado el concepto de fusión a algo más que una simple fórmula, integrando con naturalidad y mucho talento música de baile avanzada con ritmos clásicos de la tradición latina.
En sus manos conceptos como electro-cumbia o champeta-hop cobran en sus manos sentido del mundo y en temas como “Mueve Tu Cuerpo” incorporan síncopas propias del rap y guitarras africanas para amplificar aún más el alcance de su música. Si todavía no los conoce, lo invitamos a conocer su página web http://www.bombaestereo.com/
Dany F
Una nueva propuesta llegará al Sónar Bogotá de la mano del antioqueño Dany F, quien fusiona ritmos tropicales y autóctonos con beats y sintetizadores electrónicos, dando como resultado un sonido que es fácil de asimilar y bailar para cualquier persona con un poco de alma latina en sus venas.
Su corta carrera no ha sido impedimento para compartir tarima con Matias Aguayo, Celso Piña, Bomba Estéreo y Alejandro Paz. Escuche sus mezclas, en https://soundcloud.com/i-d-online-1/idj-dany-f
Excéntricos analógicos
En Sónar Bogotá también habrá espacio para artistas que se escapan de los límites establecidos, es el caso deLas Hermanas, el proyecto de un productor colombiano, Diego Cuéllar, que samplea cumbia y baladas sentimentales dentro de tapices de house ambiental, una mezcla única y original que además elude deliberadamente el éxito y el reconocimiento, ya que su material solo se distribuye en formatos casi extintos como el cassette.
Disfrute de este proyecto que desempolva sonidos viejos y melancólicos, que evocan esos tiempos llenos de romanticismo y elegancia en la música latinoamericana, aquí https://soundcloud.com/lashermanas
Sonidos del sur
 La tradición del pop en Sudamérica, especialmente en Argentina, es larga y gloriosa. A la par con la tendencia global, las figuras más interesantes del pop latinoamericano han ido depositando en los instrumentos electrónicos la fe que antiguamente se le concedía a las guitarras.
A este movimiento pertenece Poncho, una agrupación argentina que se presentará en Sónar Bogotá. Este proyecto audiovisual está pensado únicamente para bailar y su segundo álbum, “Carnaval”, galardonado con el premio Gardel 2013 a Mejor Álbum de Música Electrónica, da cuenta de ello. El estudio de diseño Punga Visual Consorcio es el encargado de generar una experiencia visual durante sus conciertos, mientras que Javier Zuker, Fabián Picciano y Lea Lopatín arman los sonidos que van desde el dance pasando por el rock, haciendo uso de técnicas cada vez más conocidas como el mash up. Vea aquí uno de sus videoclips.
Poncho - Take my Hand
Vea aquí Take my hand de Poncho
Por su parte DJ Raff llega directamente desde Chile, luego de una amplia y fructífera carrera en el hip hop. En 2006 lanza su primer disco llamado Raffolution, álbum que le permite ser parte del sello californiano Nacional Records y participar en importantes festivales alrededor del mundo. Escúchelo aquí https://soundcloud.com/djraff

Boletería a la venta en Atrápalo por 250mil pesos + Servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO