EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

sábado, 12 de julio de 2014

MÚSICA, TEATRO Y DANZA EN EVENTOS DE LA FUNDACIÓN REYES Y JUGLARES VALLENATOS

Regresa el Festival Internacional de Danza Tradicional
En sus sextas ediciones, el Festival Internacional de Danza Tradicional y el Encuentro de Músicas de Acordeón reunirán cerca de 130 artistas procedentes de Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia como país anfitrión y la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos que dirige la periodista Lolita Acosta, como entidad convocante.
La programación, que por primera vez se cumplirá de manera conjunta, se extenderá del martes 22 de julio al sábado 26 del presente mes.
De esta manera, y como ya es tradicional, grupos de danzas locales e internacionales presentarán su espectáculo a favor del comedor comunitario “Cristo Llama a tu Puerta”, obra social de la parroquia de las Tres Ave Marías.
Los grupos folclóricos locales invitados son los de la Corporación Chingalé que dirige Olger Baena y Danzas Nabusímaque bajo la dirección de Pedro Pinto. Se espera la confirmación de otros grupos del municipio. De los grupos internacionales, como el Ballet El Trébol, podemos decir que fue fundado en 1978 en la ciudad de El Trébol, Provincia de Santa Fe, República Argentina, por sus directores Graciela Pons y Víctor Recalde. En sus puestas escénicas pueden apreciarse alegorías temporales y regionales que cubren el amplio espectro del folclor argentino. En la presente gira por Colombia, con parada en Valledupar el día 22 de julio, su agrupación musical y parejas de tango mostrarán el baile sensual surgido de los salones nocturnos donde el bailar era el signo de un país que estaba construyéndose en la mixturas de nacionalidades. Su trabajo sobre el tango le ha merecido ser ganador del premio “El Gardel de Oro”, otorgado en 1992 por la Asociación Argentina de Tango.
Bolivia estará orgullosamente representada por la Compañía de Bailes Tradicionales de Charito Carazas. Desde su creación, esta compañía ha tenido la misma concepción artística relacionada con la realización coreográfica y escenificación de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, manteniendo la esencia de la mujer y el hombre bolivianos. La principal característica de la compañía es la trasmisión de los saberes, la cultura y las tradiciones del pueblo boliviano, mediante las danzas folclóricas heredadas de los antepasados. Es por esto que su cultura los inspira y motiva tanto como el entorno, la interacción con la naturaleza y su historia; de esta forma, sienten satisfacer la necesidad de proporcionar a sus comunidades un sentido de identidad y continuidad promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humanas. La Compañía de Bailes Tradicionales de Charito Carazas, a través de la magia del espectáculo, pudo convertir las danzas costumbristas de su país en un elemento inspirador del lenguaje artístico.
Por su parte, el Grupo Folclórico Frutos de la Tierra, de Brasil, dirigido por María Neide Franzin Fogagnoli, afirma que la cultura de varios pueblos es expresada y transmitida de manera fácil y divertida para sus integrantes y los espectadores a través de la danza. Frutos de la Tierra, al motivar a los jóvenes a divulgar, preservar y perpetuar las tradiciones y costumbres populares, descubrió en sus inicios la necesidad de explorar el rico patrimonio cultural, donde, sin duda alguna, descubrió que la historia de un pueblo y de una nación puede ser relatada por medio de la danza, que es un medio de comunicación y expresión muy poderoso, transmitido de generación en generación, contagiando a las personas de todas las edades, trayendo al presente recuerdos y tradiciones de épocas remotas. Por ese motivo en el mes de agosto de 2007, algunas personas decidieron formar este nuevo grupo de danzas folclóricas, un grupo alegre, agradable, con entusiasmo y liderazgo, en Olímpia (Sao Paulo, Brasil), donde se realiza el Festival del Folclor en el mes de agosto con una participación masiva de jóvenes estudiantes. En el día de su apertura, se le rinde homenaje a un estado brasilero, correspondiéndole al estado de Pará en dicho año, invitación que diversos jóvenes acogieron, dándose al trabajo de investigar las danzas, vestimentas y costumbres de su región. Comenzó también la difícil decisión de escoger el nombre del grupo, llegando a un consenso común y escogiendo el nombre de Grupo Folclórico Frutos de la Tierra, donde la palabra Frutos significa “Hijos”, y Tierra “Olimpia”. Las buenas relaciones de los miembros de Frutos de la Tierra con las comunidades visitadas generó una convivencia fraterna y un significativo crecimiento cultural. El intercambio, a través del contacto con otros grupos brasileros, trajo un sinnúmero de beneficios como el perfeccionamiento técnico, el enriquecimiento y divulgación del estado de Pará, de sus vestimentas y expresiones dancísticas. Más allá del rescate y de la preservación, el objetivo del Grupo Frutos de la Tierra es el de transmitir para todas las personas, sin distinción de raza, color y nivel social, la rica cultura que Brasil posee, contribuyendo a la formación moral, social e intelectual y despertando el gran interés de los participantes hacia las actividades artísticas. El Grupo Folclórico Frutos de la Tierra se encuentra afiliado a CIOFF (Consejo internacional de las Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes tradicionales) y a IOV (Organización Internacional de Folclor y Artes Populares), las dos mayores organizaciones no gubernamentales mediadoras de relaciones formales de consulta con la UNESCO.
Todos estos grupos se estarán presentando este 22 de julio, en el antiguo Teatro de las Tres Ave Marías, donde hoy funciona el Comedor Comunitario “Cristo Llama a tu Puerta”, obra social de la Parroquia Tres Ave Marías, a cuyo favor se recaudará una donación de $15.000 al momento del ingreso. Si embargo, las tarjetas de invitación están disponibles en las oficinas de la parroquia, en el comedor comunitario con el Padre Francisco y en la sede de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos con doña Sarita Maestre de Acosta, en la carrera 6 A No 12 – 30. Para mayor información puede llamar a los teléfonos 574.20.26 y 316.747.18.78.
Regresa el Festival Internacional de Danza Tradicional
La programación de esta fundación continuará el 23 de julio, con el Encuentro de Acordeonistas, que en su sexta edición contará con los siguientes participantes: el Grupo Teatro Estudio Universidad de Cartagena, dirigido por el maestro Eparkio Vega, con la obra “Voces de la Tierra”, un drama en el cual las notas del acordeón trae y lleva los recuerdos; el Dúo Nuevo Mundo integrado por el acordeonista Lácides Romero y el clarinetista Francisco Rivera; el Rey Vallenato Infantil Sebastián Sepúlveda Gómez; el conjunto de merengue dominicano de Roberto Liriano, la cantante de folclor argentino Lucrecia Longarini y el acordeonista Néstor Acuña. Se espera la participación, no confirmada aún del juglar Mónico Márquez, patrimonio cultural viviente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y el Grupo Estribillo con la magia de la Cruz de Mayo Oriental Venezolana.
Estos artistas ofrecerán una variada programación que contempla una rueda de prensa, el encuentro de saberes, los conciertos dialogados y la gala de clausura que será en el gran auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, entre otros.
Lolita Acosta, directora de estos eventos, agradece una vez más la colaboración de los medios de comunicación en la divulgación de los mismos, a los gobiernos de Luis Alberto Monsalvo y Fredys Socarrás por sus apoyos logísticos, a los hoteles alojamiento oficial del Encuentro: Sicarare, Vajamar, Sonesta, Provincia Valledupar, Tativán, Rancho Regis y Casa Rosalía, entre otros, así como a los distintos empresarios y entidades públicas y privadas que patrocinan estos eventos, contribuyendo grandemente al crecimiento cultural de la ciudad y la región en general, a la recreación y esparcimiento y al conocimiento, aproximación y aceptación de la diversidad cultural.
El operador turístico tanto del festival de danzas como del encuentro de acordeonistas es Paseo Vallenato Tour que gerencia María Elisa Ayala, quien puede ser contactada a través de los teléfonos 313.571.90.25 y 584.87.14. (REDACCIÓN: LOLITA ACOSTA).

LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACIÓN DE RADIO, EN EFEMÉRIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACIÓN DEL AGUIJÓN MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO