EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

lunes, 7 de octubre de 2013

DISCOVERY TRANSMITE “DESASTRE SOBRE LA VÍA”, DOCUMENTAL EXCLUSIVO SOBRE EL RECIENTE ACCIDENTE FERROVIARIO EN ESPAÑA, NOTICIAS DE LA TV


Desastre sobre la vía

El sábado 12 de octubre a las 22:00 horas Discovery estrena DESASTRE SOBRE LA VÍA, un dramático recuento basado en hechos y datos reales del reciente accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela, España. Este documental investiga lo acontecido en los minutos anteriores al fatal percance, analiza la tragedia segundo a segundo y realiza una cobertura noticiosa de los momentos inmediatamente posteriores al choque, incluyendo las maniobras de rescate y el duelo nacional subsecuente.

Desastre sobre la vía

A las 20:42 horas del miércoles 24 de julio de 2013, un tren de largo recorrido con 218 pasajeros a bordo se descarriló mientras viajaba a más de 150 kph a tan sólo cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, uno de los destinos de peregrinaje más visitados de todo el mundo. Setenta y nueve personas murieron a consecuencia del accidente, y muchas más permanecieron en estado crítico.

Desastre sobre la vía

Imágenes obtenidas por una cámara de seguridad instalada a un lado de las vías muestran al tren saliéndose de éstas justo al emerger de un túnel y tomar una curva cerrada. Los ocho vagones detrás de la máquina fueron entonces propulsados contra una muralla de concreto, dando vueltas violentamente en el aire. Este documental único analiza detenidamente dichas imágenes para ilustrar el movimiento del convoy y, a través de  detallados gráficos tridimensionales, muestra la extraordinaria dinámica física de un impacto como éste.

Desastre sobre la vía

Asimismo, DESASTRE SOBRE LA VÍA presenta un análisis segundo a segundo del peor desastre ferroviario en la historia de España, enfatizando varias cuestiones importantes que rodean a este fatal incidente, entre ellas: ¿Qué causó exactamente el descarrilamiento? ¿Existió una catastrófica falla tecnológica, o se debió a un error humano? ¿O a una combinación de ambos factores? ¿Iba el tren a exceso de velocidad? ¿Qué estaba haciendo el conductor momentos antes del accidente?

Desastre sobre la vía

DESASTRE SOBRE LA VÍA también examina el futuro del transporte ferrocarrilero a la luz de este terrible percance, presentando el testimonio de connotados investigadores e ingenieros ferroviarios en torno a la más avanzada tecnología de seguridad en trenes del mundo. Al mismo tiempo que Europa y otras regiones del planeta avanzan en la creación de una red ferroviaria de alta velocidad capaz de enlazar continentes enteros, esta serie analiza el riesgo de un aumento en los desastres de este tipo.

Desastre sobre la vía

En medio de la tragedia y devastación provocadas por esta catástrofe, las imágenes exclusivas de este documental muestran varias historias humanas desenvolviéndose en tiempo real, captadas por varias cámaras presentes en la escena del desastre, así como por los profesionales de los servicios noticiosos españoles. Gracias a estos materiales de archivo unidos a la contribución de la ciencia, el testimonio de los testigos presenciales y el análisis forense del choque, DESASTRE SOBRE LA VÍA explora todas las implicaciones de este trágico incidente para el futuro de los viajes ferroviarios de alta velocidad tanto en Europa como en el resto del mundo.

Desastre sobre la vía

Así, el recuento de estos terribles hechos se revela a través de entrevistas con los expertos en seguridad ferroviaria más reconocidos del Viejo Continente, así como con los encargados de los servicios españoles de emergencia y varios sobrevivientes del descarrilamiento, entre ellos Óscar Luis González, un peregrino en ruta a Santiago, y Rosana Martín Pérez, quien, a pesar de tener un hombro dislocado y siete costillas rotas, fue capaz de alejarse caminando del lugar del accidente. El programa también entrevista a Isidoro Castaño Ballesteros, un residente local que fue uno de los primeros elementos de rescate en llegar al sitio del desastre, y quien grabó dramáticas imágenes a escasos minutos de ocurrido el impacto. 

Desastre sobre la vía

DESASTRE SOBRE LA VÍA fue comisionado por Elizabeth McIntyre en representación de Dan Korn para Discovery Networks Europa Occidental, y producido por ITN Productions. Tom Gorham es el productor ejecutivo por parte de Discovery Networks, y Emma Read, por parte de ITN Productions. (REDACCIÓN: CARLOS MALDONADO)

Desastre sobre la vía

LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO