EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

martes, 18 de junio de 2013

COMENZARON A LLEGAR LOS ACORDEONISTAS A SU CITA ANUAL DE MITAD DE AÑO, EL MUNDIAL DE MUSICAS DE ACORDEÓN, NOTICIAS MUSICALES



llegan los acordeonistas
No es raro que en Valledupar se reúnan los acordeoneros de más renombre, los mejores verseadores y los más brillantes compositores en abril, como decía Hernando Marín. Acordeoneros son los intérpretes del vallenato.
llegan los acordeonistas

La novedad es que ahora lleguen acordeonistas y en junio. Acordeonistas son los músicos que tocan acordeón.
La convocatoria es mundial y la emite nueve meses antes la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos.

llegan los acordeonistas

El propósito inicial, que es: atraer y acrecentar el turismo cultural, ya está logrado. El evento comenzará el miércoles 19, pero desde ayer comenzaron a llegar las delegaciones internacionales. Argentina fue la primera. Walter Gialdi y Marito Coria se anticiparon “porque quieren conocer mejor la región”. Y por la misma razón, el lunes llegará la delegación uruguaya integrada por veinte personas, entre artistas y académicos.

llegan los acordeonistas

Walter Gialdi es un acordeonista que se inició en el estudio del instrumento a los 9 años de edad. Ya de adulto dejó de tocar por razones laborales de su profesión como profesor de Educación Física y por no encontrar un ámbito para desarrollar el instrumento como solista, hasta que conoció al gran maestro Ildo Patriarca, cuyo ejemplo despertó misteriosamente su gran vocación como músico del acordeón sumándose entonces al proyecto del "Acordeón de auditorio" promovido por el maestro Ildo y retomando el estudio del acordeón hace 10 años, en cuyo tiempo, hasta la fecha, ha acompañado al maestro Ildo Patriarca en actuaciones por escenarios de toda Argentina, como el Teatro ITF de San Telmo en Buenos Aires y en la ciudad de Córdoba el Teatro Real y el auditorio de la Ciudad de las Artes, entre otros. En la Casa Municipal de Cultura, a las 6:30 de la tarde del miércoles 19, Gialdi tendrá la oportunidad de difundir esta propuesta, con un video de 35 minutos de duración realizado por Elizabeth Luthard y Eduardo Masset, titulado "Ildo patriarca - un acordeón, un destino", en el marco del conversatorio sobre el acordeón en la vida individual y colectiva moderado por Simón Martínez Ubárnez.

llegan los acordeonistas

Hay que agregar que hoy, Walter Gialdi es un acordeonista en constante crecimiento en lo técnico y en lo musical, considerado, en el medio acordeonístico, por sus colegas, uno de los acordeonistas más desarrollados de los últimos años. Su repertorio consta de variados temas de distintos géneros musicales, arreglados para el acordeón a piano solista, tales como tangos populares, tangos de Piazzola, chamamé, música húngara y jazz.

llegan los acordeonistas

El enfoque de su propuesta musical se centra precisamente en el proyecto concebido y denominado por el gran acordeonista argentino Ildo Patriarca, como "Acordeón de auditorio", es decir, el acordeón como instrumento de concierto, que procura fusionar la calidad musical con el desarrollo de las posibilidades técnicas del instrumento en una puesta escénica para escuchar y disfrutar de la música del acordeón poniendo de manifiesto la personalidad del intérprete que se expresa mediante su estilo e interpretación.
La región a la que representa es la provincia de Córdoba, de la república de Argentina.

llegan los acordeonistas

Como delegado de Argentina, pero de la provincia Santiago del Estero, Marito Coria participa por segunda vez en el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.
Nacido en la ciudad de Loreto (Argentina), el 15 de julio 1967, hijo de Nicolás Coria y Berta Neri Astudillo, es un artista que a los 12 años tuvo su primera actuación en público, inculcado por la herencia musical de su padre y tíos. Su primera experiencia discográfica fue en 1987, participando con varios colegas, y en 1988 se lanzó como solista con el ritmo del chamamé y así ha grabado ya 10 Cds.

llegan los acordeonistas

Participa activamente en todas las bailatas, festivales y encuentros de acordeonistas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros países.
Hace ocho años que tiene su taller de afinaciones y reparación en general de este instrumento maravilloso.

llegan los acordeonistas

En el 2002 cumplió su sueño de viajar a Italia y Alemania y pudo traer la música y el oficio de las grandes fábricas. Es por eso que viene trasmitiendo en sus ejecuciones todas las experiencias vividas con su acordeón, como concertista solista y además enseña a sus alumnos en su provincia, Santiago del Estero, donde actualmente preside la filial de Asociación Internacional de Acordeonistas (AIDA).
En 2011 asumió como director de cultura de su ciudad natal, Loreto.
Agradece al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y a su ministro de Gobierno, José Emilio Neder, por ayudar a que esté nuevamente en Valledupar. Marito estuvo por primera vez en Valledupar en 2010, para la segunda edición del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.

llegan los acordeonistas

LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL, (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO

EL AGUIJÓN MUSICAL RADIO